Skip to content

QALI WARMA PARTICIPÓ EN FERIA DE SESIÓN DESCENTRALIZADA DE COMISIÓN DE LA MUJER CONGRESO

  • Breves
  • Congresistas visitaron stand del programa social del Midis y degustaron bebidas regionales preparados con harina de maíz y maní fortificado (upe) y harina de plátano, que son consumidos por escolares para iniciar el día con energía.

En Iquitos, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), participó de la I Sesión Descentralizada de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, en el marco del Día de la Mujer Emprendedora, en la maloca principal de la Municipalidad Provincial de Maynas.

Qali Warma dio a conocer que existen más de 10 000 mujeres que son integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) que realizan la labor de recibir, almacenar y distribuir los productos de calidad e inocuidad a las madres y padres de familia para ser preparados en casa para los 265 977 niñas y niños de zonas urbanas, rurales, fronteriza y comunidades indígenas en Loreto.

Qali Warma brindó información del modelo de cogestión, alimentación saludable, consejos saludables, manejo de residuos sólidos, conformación de los CAE, medidas preventivas contra la COVID-19, información nutricional de los productos de calidad e inocuidad y degustación de los platos, como escabeche de pescado, picante de pollo, tallarín con pavita, entre otros. Asimismo, se degustaron bebidas regionales como upe y mazamorra de harina de plátano, y la presentación del paiche salado prensado al vacío, que será entregado para el año escolar 2022.

 

La legisladora Elizabeth Medina Hermosilla, presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso, en compañía de otras parlamentarias se informaron sobre el funcionamiento del programa Qali Warma.

El programa social del Midis garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos que se entregan para las poblaciones vulnerables, pues son elaborados de acuerdo con especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable. De esta forma, están libres de octógonos al no superar los límites de azúcares y grasas establecidos.

Los Comités de Alimentación Escolar, constituidos en cada colegio público y liderado por los directores de las instituciones educativas, se encargan de organizar la recepción de los productos. Esto con medidas de prevención estrictas, como el uso de doble mascarilla, distanciamiento social, entre otros.

Durante la entrega se adoptan todas las medidas de control dispuestas por el sector salud.  Es decir, cumplir con el uso de la doble mascarilla obligatoria, el distanciamiento social, entre otras.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279