Errores en licitaciones para desayunos y canastas de productos hace deficiente el programa social

 Qali Warma a la deriva en Maynas

Débora Linares
Débora Linares

 

Por increíble que parezca, el programa social Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, otorgó la buena pro a una sola persona en una primera convocatoria. 14 millones de nuevos soles se entregaron a un solo proveedor. Siete millones para los desayunos preparados y otros siete millones por canastas de productos. Luego de resolver el contrato, debido al incumplimiento de la empresa para atender a cuatro distritos a la vez, Qali Warma, vuelve a cometer el mismo error de otorgar la buena pro para desayunos preparados, nuevamente a una sola empresa.

Débora Linares, señaló que existen valorizaciones presentados por los proveedores que están pendientes de pago.

En marzo de este año, el programa social Qali Warma otorgó la buena pro a una sola persona. 14 millones de soles para desayunos preparados y canastas de productos fueron adjudicados a Gisela Reátegui Ríos, quien con la buena pro en mano salió en búsqueda de socios, a fin de poder cumplir con lo que significaba haber ganado la buena pro.

Gisela Reátegui entabló contacto con empresarios dedicados al rubro, quienes debido a la magnitud del servicio que debía otorgarse no se presentaron a participar de esa licitación. La empresaria tocó las puertas de experimentados como Herman Pezo Rentería, Lincoln Cornejo y Boli Vergara. La propuesta de Gisela Reátegui no fue aceptada por ninguno de los mencionados, pues el único aporte de la empresaria era haber ganado la buena pro.

Este diario pudo corroborar en diálogo con personas vinculadas a los empresarios arriba mencionados, que la empresaria Reátegui solo ofrecía la buena pro, más no aporte económico alguno. A muchos les resultó extraño que haya podido ganar dicho proceso.

Luego de idas y vueltas en busca de financistas para cumplir con la atención que demandaba Qali Warma, Gisela Reátegui logró convencer a Rosalvina Cheglio Antonio para invertir en el rubro de desayunos.

La empresa ganadora, consorciada con Rosalvina Cheglio, debía atender a 280 colegios en los distritos de Iquitos, Punchana, San Juan y Belén, es decir más de 40,000 raciones diarias, a todos los colegios a la misma hora, es decir, a las 7 de la mañana, todos los niños debían tener sus desayunos en manos, algo que no se cumplió a cabalidad y lo que detectaron en su momento los supervisores del programa.

Desayunos escolares en la mira
Desayunos escolares en la mira

Las deficiencias para la entrega de desayunos, evidenció que a la ganadora de la buena pro le era imposible atender con las canastas de productos, por lo que el programa social decidió resolver el contrato en ese rubro. Los siete millones de nuevos soles fue nuevamente licitado, esta vez se entregó la buena pro a cuatro proveedores, es decir, uno por cada distrito.

Pero los problemas no acabaron ahí. Gisela Reátegui seguía evidenciando deficiencias en la entrega de desayunos, por lo que finalmente en agosto de este año Qali Warma decide resolver el contrato por incumplimiento en las entregas y por utilizar una leche diferente a lo establecido en la ficha técnica y en el contrato. A la resolución del contrato se sumó la aplicación de una penalidad de 100 mil nuevos soles.

El  nuevo proveedor y las deudas de Qali Warma

Tras la resolución de contrato con la empresaria Gisela Reátegui Ríos, el programa social Qali Warma convoca a un proceso acelerado, de un día para otro. Invita a panaderos, restaurantes y hasta empresarios hoteleros, a fin de atender los desayunos preparados resueltos a la primera proveedora.

La mala experiencia de que una sola proveedora no puede atender a cabalidad  más de 280 colegios en San Juan, Belén, Punchana e Iquitos, genera que Qali Warma realice el proceso separándolo por distritos, un proveedor por distrito. Sin embargo, la sorpresa fue al conocer que fue solo una empresa la que ganó la buena pro para atender a los cuatro distritos antes mencionados.

Pero la sorpresa va más allá al conocerse que la empresa ganadora es un consorcio empresarial conformado por el propietario del Hotel Doral Inn en Iquitos y del Hotel Boca Ratón en Tarapoto, cuyas empresas estarían siendo investigadas por aparente lavado de activos, quienes se unieron a la empresaria Mercedes Cárdenas Bartra, ex regidora en la gestión del ex alcalde Salomón Abensur, de quien se conoce que varios de sus negocios se encuentran en remates judiciales por deudas impagas a las entidades financieras de Iquitos.

Qali Warma terminó cambiando solo de proveedor y no mejora en el servicio. Pero no solo la responsabilidad está en la demora de la entrega de desayunos y otros servicios, sino también en la deuda que mantienen con los proveedores. Por ejemplo, a la proveedora de desayunos no le cumplen con sus pagos, a la que se le resolvió el contrato por los desayunos preparados le adeudan cuatro millones de nuevos soles y a los proveedores de canastas de productos cinco millones de nuevos soles. A pesar de la deuda a los proveedores, Qali Warma continúa penalizando por incumplimiento en las entregas, sin darse cuenta que ellos también incumplen con el pago a su debido tiempo a los proveedores.

Débora Linares, responsable del programa Qali Warma en Iquitos, señaló vía telefónica, respecto al cambio de proveedores, que se espera que con la  nueva empresa se mejore la atención con los desayunos preparados. Reconoció que se mantiene deuda con los proveedores, la misma que se cumplirá con el pago en los próximos días. “Ya se tiene el dinero en la cuenta del comité de compras, pero como hubo cambios en los presidentes se está demorando en los cambios de firmas, estamos esperando que la doctora Toledo, la nueva representante de la municipalidad de Maynas, registre su firma, para que se cumpla con los pagos”, precisó. (coquicarrillo@yahoo.com)

6 COMENTARIOS

  1. QUE PODEMOS ESPERAR D DEBORA ESTA MUJERCITA QUE MAS SE PREOCUPA POR HACER GRANDES TRANSACCIONES BAJO LA MESA, PERO BUENO LA FIESTA CONTINUA Y LOS NIÑOS MURIENDOSE DE HAMBRE QUE PENA POR NUESTROS NIÑOS ASI LLEGAREMOS A DONDE?

  2. Se deberia construir una carcel para estos mafiosos, en verda el gobierno esta obrando bien, pero esta ratas estas metidos en todos lo cajones.

  3. No solamente es eso que denumcian, yo fui especialista logistico en tarapoto y ahora supervisor provincial en el callao y hay cosas muy feas dentro del programa.
    Aca los puestos estan para el mejor postor y meten a gente de Pronaa hay repartija de puestos y no dejan postular a nadie de fuera

  4. Imagínense tal inconsciencia jugar con la salud de niños inocentes, acaso no tienen hijos.

    A claro, seguro los suyos no tienen estas necesidades.

    Otra joyita para el gobierno central.

  5. La verdad señores en iquitos no se puede licitar licitamente todo es una mafia, la señora debora tiene un asesor que la manipula a su antojo, se llama juan pezo. Como es posible que, si la razon principal de resolver el contrato era por que a la primera empresa no le alcanzaba la logistica para entregar a 4 distritos a la vez; por que cometen el mismo error nuevamente. ¿que quiere que pencemos la señora debora linares? ¿que son ingenuos dos veces? No señor lo que pasa es que hay arreglos economicos, y no pienzan en los niños.
    Resulta que ahora el nuevo ganador de la buena pro, recien esta buscando local para su planta industrial, se supone que debio ganar ya teniendo local.
    Bebe haber sancion en ese programa, la idea del gobierno es buena, lo hacen malo los funcionarios corruptos.

    • concuerdo en casi todo, menos en que la idea del gobierno es buena, ninguna idea de regalar cosas es buena, solo las que generen progreso y oportunidad

Los comentarios están cerrados.