Alcalde salió a empujones de plaza a su despacho

Vendedores pusieron en aprietos a Charles

Alcalde se retiro de plaza Sargento Lores en medio de empujones

Mientras que los trabajadores vendedores del mercado Modelo llegaban a los exteriores de la sede municipal en el programa “La Razón”, de radio Diez, el presidente regional Iván Vásquez reiteraba su posición de apoyar la construcción de dicho centro de abastos. Dijo que esperará a que el municipio le envíe el expediente técnico para buscar el financiamiento y otra posibilidad es que la municipalidad autorice al gobierno regional que sea este organismo el que ejecute desde el expediente técnico hasta el financiamiento y ejecución de la obra.

Escribe Jorge Carrillo Rojas

coquicarrillo@yahoo.com

@reporteropro

La firma de un simple documento de acuerdo que pudo haberse cristalizado semanas atrás en las propias instalaciones del mercado Modelo o en la sede de la municipalidad de Maynas, hubiera evitado que la autoridad edil pasara un mal momento como lo ocurrido la mañana de ayer en la plaza Sargento Lores cuando el alcalde de Charles Zevallos dialogaba con los vendedores.

Policías y vendedores se enfrentaron

Llegaron en forma puntual. Más de un centenar de trabajadores vendedores del mercado Modelo llegaron cerca a las 9 de la mañana de ayer hasta la sede de la municipalidad provincial de Maynas,  demandando a la autoridad edil que se cristalice la construcción de los nuevos ambientes de dicho centro de abasto. Moisés Palacios, dirigente visible de los vendedores, encabezó la medida de lucha junto a los demás 9 secretarios generales con que cuenta la directiva de los comercializadores y los más de 2 mil vendedores.

Acuerdo se firmó en medio de tumulto

Ante ellos, el funcionario municipal Raúl Herrera Soria, junto al jefe de Comercialización, Alberto Arévalo, trataba de convencer a los trabajadores de mercado a que ingresen a la sede municipal para dialogar con el alcalde. La respuesta fue que el alcalde Charles Zevallos saliera a dialogar afuera de la sede edil. Metros más atrás, detrás del portón de la sede municipal, el asesor Enrique Northcote miraba lo que ocurría fuera del recinto municipal. Tuvo que ser el barbudo asesor quien saliera a hacerle  frente a la protesta intentando pedir calma a los vendedores. Luego se retiró para minutos después sorprender a todos trayendo al alcalde Zevallos hasta los exteriores del recinto municipal.

Charles y sus estados de ánimo

Luciendo una camisa  negra y con una sonrisa que fácilmente llevaría a pensar que es una expresión de nerviosismo, la autoridad edil caminó flanqueado por una barrera policial. Se dirigió hasta el monumento del héroe loretano Fernando Lores para pedir a los vendedores que ingresaran al recinto municipal, para que pueda ser escuchado por los parlantes. La negativa de los vendedores obligó a que el alcalde acompañado de su asesor Northcote, del gerente de Desarrollo Socio-Económico, Jorge Sánchez-Moreno, el gerente de Obras, Miguel Segovia se dirigieran a través de un megáfono a los vendedores ante quienes se comprometió a ir el próximo lunes hasta el mercado Modelo para que junto al presidente regional Iván Vásquez firmen ante los vendedores un compromiso para la ejecución de la tan ansiada obra.

Cuando todo parecía que llegaba a un punto de encuentro, la posición de los dirigentes de mercado a que la autoridad edil firmara un acta de compromiso para la ejecución de la obra y cumplir con algunas demandas, llevó a una discusión de que la misma se firmara dentro de la sede municipal. Los vendedores se opusieron a la medida. Entre dimes y diretes, el alcalde sorprendió no solo a los periodistas sino a sus propios funcionarios al decidir retirarse de la plaza. La actitud de Charles Zevallos puso en aprietos a los pocos policías y exacerbó los ánimos de los vendedores quienes de manera irresponsable  con palos y botellas trataron de impedir que la autoridad se retirara del lugar. Para tranquilidad de muchos las riñas entre vendedores y policías no fue más allá, a pesar  de la irresponsabilidad de un efectivo policial que sacó un arma e hizo un disparo al aire tratando de evitar que los vendedores agredieran al alcalde.

Minutos después, el dirigente Moisés Palacios sostuvo que, además de buscar el compromiso de la autoridad para la construcción del mercado Modelo, demandaron la firma de un acuerdo para mejorar la seguridad y el recojo de basura en dicho centro de abastos, entre otros pedidos. Palacios lamentó lo ocurrido, pero criticó que el alcalde no dispusiera que sus asesores elaboraran un acta de compromiso y lo firmaran en la plaza Sargento Lores.

La firma del acta

 Tras los desencuentros, nuevamente la autoridad edil sorprendió a todos al volver a salir con un documento redactado. Junto a los dirigentes del mercado Modelo se leyó los cuatro puntos del acta, entre ellos la de mejorar la limpieza y seguridad en dicho centro de abastos, sumado a ellos el compromiso de para la elaboración del expediente técnico para la construcción del nuevo mercado y buscar ante el gobierno regional la ejecución de la obra.

Hubo gente de Iván

Fiel a su estilo, la autoridad edil señaló ante los medios de comunicación que los estudios para la elaboración del proyecto demorarán de dos a cuatro meses. Charles Zevallos expresó que no podía tener una fecha exacta de la culminación de los estudios y la elaboración del proyecto, y que él estaba dando solución a un problema que dejaron las pasadas autoridades municipales.

Zevallos además denunció que en la protesta hubo gente enviada por Iván Vásquez, aparentemente tratando de  desnaturalizar una protesta que fue anunciada no con un día de anticipación sino con más de una semana de plazo.

2 COMENTARIOS

  1. A su fiel estilo, este bruto salio acerle frente a una multitud exasperada de tantos engaños, te hubieras evitado tanto insulto si hacias ingresar a tu despacho solo a los dirigentes, eso se llama dialogo, inoperante inutil

  2. Es hora que la ciudadanía exija a las autoridadaes cumplir con sus promesas electorales, como exijir que los fondos económicos se inviertan correctamente. Parar a estos iluminados sequir haciendo lo que a ellos se les ocurra. Y dar cuenta de su gestion con mas frecuencia y coherencia. Muy bien por los trabajadores del mercado.

Los comentarios están cerrados.