La exposición forma parte del MUSA, en colaboración con la FIL de Guadalajara y el Ministerio de Cultura del Perú.
La construcción del imaginario de la Amazonía por dentro y por fuera. El impacto de las culturas originarias y foráneas que llegan a principios del siglo XX con el boom de la extracción del caucho son elementos que dan vida a la exposición artística el Museo de Arte de Guadalajara, en México.
El artista Christian Bendayán con su muestra titulada “Purga” redescubre la Amazonía y su mirada sobre la vida que da a conocer con la composición de más de 20 obras de las cuales 3 son de gran formato dando cuenta el impacto, desplazamiento y riqueza cultural de Loreto.
“La muestra habla de un proceso físico y espiritual, pero también de un proceso personal y social. Toda la producción nace en medio de la pandemia y cuando me vacuné, después de esa experiencia sentí que mi cuerpo necesitaba botar algo como experiencias personales y me interné en la selva, en Ucayali para hacer una especie de retiro con plantas”, comentó.
Fue así como surgieron estas imágenes que forman parte de la muestra y la única obra que da título a la Purga, pieza de 3 metros de alto por 10 metros de ancho conformada por 12 lienzos que estaban arrinconados durante meses en el taller de Bendayán.
“Finalmente, purgué mi taller y salió este cuadro cuya imagen principal es un ser que está vomitando a otro ser, pero también podemos pensar en una génesis, un ser que busca nacer de otro”, dijo.
La imaginación de Christian estuvo marcada por el trabajo y experiencias compartidas con artistas amazónicos que abrieron la posibilidad de ver y entender la existencia misma de otra manera.