[Escribe Heber Coral Ferreyro].

Esta nota podría tener varios titulares, uno podría ser “Un gran basural”, otro “La basura de Punchana” y como para culminar también podríamos colocar “Los ángeles en la basura”.

 Vecinos de la calle soledad con los ángeles en el distrito de punchana hacen un llamado a la autoridad edil, ya que a diario en la zona se generan grandes cantidades de basura y el servicio municipal ni la empresa Brunner encargada de recoger todos los residuos sólidos aparecen, generando así que los desechos se acumulen y nunca se logren erradicar los basurales que causan un tremendo foco infeccioso.

Según los expertos, la basura cuando es expuesta durante mucho tiempo al aire libre causa erupciones en la piel, mal olor, proliferación de fauna nociva, infecciones respiratorias, enfermedades gastrointestinales que se adquieren a través de la contaminación de alimentos que se preparan cerca de los “depósitos” de basura que genera bacterias como la salmonela sumado a esto, es una fuente de alimento para los roedores, cucarachas y otros insectos que propician el desarrollo de enfermedades. También los líquidos que se derraman de la basura, tras su descomposición, son una fuente infecciosa. 

Cabe mencionar que sumado a la irresponsabilidad de la autoridad edil, a esto se añade que muchos pobladores no poseen la cultura de la limpieza pues arrojan basura en cualquier lado, cualquier esquina y si es oscura mejor, se convierte en su “relleno sanitario”.  Se observa en las calles que la gente arroja desechos desde los vehículos (motos, motocarros, autos, camionetas, ómnibus o camión) ninguno se escapa de la crítica. Los peatones no son la excepción, arrojan restos de alimentos, bolsas vacías, y cualquier cosa donde les dé la gana.

Es un hecho que los municipios son responsables del eterno basurero que tenemos en nuestra ciudad, y por desgracia ya nos hemos acostumbrado a vivir entre la basura e insalubridad.

Otro punto lleno de basura

En la calle periodistas con nauta los vecinos punchaninos también amanecieron indignados, molestos contra la autoridad edil y la empresa Brunner por el hecho que no recogen la basura del lugar durante varias semanas, tanto ha sido la molestia que decidieron quemar los inservibles sin saber que esto perjudicaría más la salud de la población. Pro & Contra llegó hasta el lugar de los hechos y conversó con los vecinos del lugar, pero el terrible drama no termina con estas dos calles mencionadas y la molestia de los vecinos, sino que se extiende a casi todo el distrito, las fotos hablan por sí solas. No hemos mentido ni exagerado, la situación es alarmante, con una autoridad indolente, gobernando en esta parte final de su mandato a espaldas del pueblo, que una vez lo hizo autoridad. Cuantas enfermedades se pueden contraer con la basura expuesta a la intemperie? Buscamos respuesta, nos dirigimos a la comuna punchanina, pero no las hubo. Ninguna autoridad quiso dar la cara, vimos entrar al administrador Paul Navarro, pero por arte de magia se desapareció sin que podamos conversar con él, quedando las dudas y las respuestas que estamos seguros que la población desea leer, ver o escuchar.