Skip to content

PROYECTO PARA MUJERES DEL GOREL IMPULSA DOS ASOCIACIONES AGROPECUARIAS MÁS

  • Se trata de beneficiarias de “Emprende Loretana” de Nauta y Saquena.

 

Con mucho entusiasmo y arduo trabajo, las beneficiarias agropecuarias de “Emprende Loretana”, proyecto impulsado por el gobierno regional de Loreto para mujeres en situación de vulnerabilidad, avanzan cada vez más para llegar a la meta de emprender sus propios negocios con la venta de verduras, frutas, hortalizas y almácigos. 

De esta manera, conformaron la Asociación de “Emprendedoras y Productoras Nautinas” y la Asociación Agropecuaria “La Chacrita” de la comunidad de Saquena, distrito de la provincia de Requena, ubicada a orillas del río Ucayali que, por su lejanía e inaccesibilidad, se dedica a la agricultura para subsistir. Estas dos asociaciones recientemente conformadas se suman a la Asociación Agrihuerto “Mi Chacrita Productiva” de Iquitos.

“Me siento feliz de haber conformado esta asociación con mis compañeras y que hoy nos hemos convertido en socias. Estamos agradecidas con el gobierno regional por darnos todas las facilidades para salir adelante, trabajando en la agricultura, porque sin la agricultura no somos nada, seguiremos logrando más objetivos a través de nuestros sembríos y nuestras tierras”, comentó Romelia Rioja Lomas, Presidenta de la Asociación de Saquena.

Según los resultados del último Censo Nacional Agropecuario del año 2012, solo el 30,8% de mujeres se dedica a la actividad agropecuaria y el otro 69,2% corresponde a los hombres. Esto significa una amplia brecha de desigualdad en la participación de las mujeres en actividades agrícolas y pecuarias (crianza de animales de corral). 

Desde el gobierno regional de Loreto, se busca revertir esta situación y darles el protagonismo merecedor a la mujer rural que contribuye significativamente al desarrollo de Loreto y son pieza clave para la seguridad alimentaria.

Cabe señalar, que son alrededor de 200 mujeres, que gracias al proyecto impulsado por la actual gestión del gobernador Elisban Ochoa, han logrado salir de los círculos de violencia y con el apoyo del presupuesto del Estado, estudiaron y se graduaron en carreras técnico productivas como repostería, cosmetología, manualidades, electrónica y agropecuaria, y están capacitándose en industrialización de sus productos, gestión y marketing empresarial, planes de negocio y finanzas, para ser prósperas empresarias.

Recientemente el proyecto recibió una certificación por parte de la Universidad del Pacífico y organización “Ciudadanos al Día”, como Buena Práctica en Gestión Pública 2022, en la categoría de Inclusión Social a nivel nacional, por sus componentes de enfoque de género y generar oportunidades para mujeres víctimas de violencia.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Please enable javascript to post a comment !


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275