EN TODA LA REGIÓN 

Una nueva alternativa para el desarrollo económico de la región será puesta en marcha por el gobierno de Loreto, a partir de las experiencias obtenidas en la planta procesadora de aceite de aguaje, que con marcado éxito lleva adelante en la comunidad de El Salvador, distrito de Mazán, el Proyecto Especial de Desarrollo Integral de la Cuenca del Putumayo (PEDICP).

Así lo anunció la máxima autoridad regional, tras visitar el proyecto piloto de El Salvador, que desde hace un año ejecuta el PEDICP y que actualmente produce 800 litros de aceite al mes, a partir de la industrialización de la pulpa de aguaje. Este aceite, en el mercado europeo tiene una cotización de 80 dólares el litro, precio que lo convierte en una alternativa para mejorar la economía regional.

El Lic. Ochoa Sosa, llegó hasta el proyecto piloto de la planta procesadora de aceite de aguaje, acompañado de la directora regional de la Producción, Clara Chuquimbalqui, el director de la Autoridad Regional Ambiental – ARA, Tony Mori y el gerente de Desarrollo Económico, Hernán Reátegui, además del Alcalde de Mazán, Víctor Hugo Lozano; todos ellos fueron recibidos por el director ejecutivo del PEDICP, Gilmer José Maco, funcionarios y personal técnico. La presentación detallada del proyecto estuvo a cargo del funcionario del PEDICP, Pablo Soria.

La experiencia de la planta procesadora de aceite de aguaje está siendo replicada por la ARA del gobierno regional de Loreto, desde inicios del presente mes de marzo a través del Proyecto Aguaje Pastaza, con un presupuesto de 500 mil soles.

Este proyecto va a beneficiar a un promedio de dos mil personas de 7 comunidades de la cuenca media del río Pastaza, donde primero se realizará el proceso de formalización de los bosques para luego adquirir la maquinaria para la planta que transformará la pulpa en aceite de aguaje.

“La idea es replicar este proyecto en toda la región Loreto, para dejar de ser dependientes del canon y podamos tener nuevas opciones de ingresos económicos para Loreto”, refirió el gobernador regional, quién señaló su optimismo porque este producto, el aceite de aguaje, se convierta en “el nuevo petróleo de Loreto”.