DE LORETO
El Gobierno Regional de Loreto, a través de la Autoridad Regional Ambiental/ARA, viene ejecutando el Proyecto: “Mejoramiento de Los Servicios de Promoción del Uso Sostenible del Aguaje (Mauritia Flexuosa L.)”, en los bosques de la cuenca media del río Pastaza, distrito del mismo nombre, provincia de Datem del Marañón, buscando hacer que el aguaje sea parte fundamental de la nueva economía de Loreto.
La actual gestión, liderada por el Lic. Elisbán Ochoa Sosa, tiene como pilares, lograr que Loreto se convierta en una región Productiva, Turística y Comercial; es por ello que se impulsó la reactivación de este importante proyecto, que tiene como objetivo lograr un enfoque productivo y comercial del recurso aguaje a través de su transformación, de materia prima a un producto terminado, con valor agregado; identificando nuevos mercados, que genere ingresos económicos y bienestar a los pobladores de las zonas de intervención del proyecto.
Son beneficiarias del proyecto las comunidades de Caimito, California, Nueva Alianza, Puerto Díaz, Recreo, La Curva y la localidad de Ullpayacu, todas del distrito de Pastaza, con un total de 2111 personas y 432 familias.
En este marco, el equipo técnico, liderado por el Ing. Beder Pacaya, inició los trabajos en la zona de intervención del proyecto, con reuniones de coordinación, principalmente con las autoridades de esa provincia, como el gerente de la Sub Región, Ing. Rommel Babilonia Acosta, el jefe de la Oficina Desconcentrada de GERFOR, Ing. Juan Flores Vargas, y el director de la Agencia Agraria, Ing. Hitler Luque Salinas.
También con los representantes de las comunidades: apus, tenientes Gobernadores, entre otros, buscando articular esfuerzos para el cumplimiento de los objetivos y lograr el desarrollo integral del proyecto, así alcanzar el beneficio y mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de las comunidades que forman parte.
Socialización del proyecto
Posteriormente, se desarrollaron reuniones de socialización del proyecto con las autoridades y la población de cada una de las comunidades beneficiarias, que al principio rechazaron la continuación del mismo, por los malos manejos de gestiones anteriores, lo cual fue superado luego de las exposiciones sobre el nuevo enfoque dado por la actual gestión, que ha puesto en marcha su formalización.
En este sentido se desarrolla el proceso de Identificar las áreas de manejo adecuadas; Realizar un inventario exploratorio al 10% de los aguajales; Elaborar un expediente técnico con la información de campo de cada comunidad; Solicitar el permiso a la autoridad forestal; Aprobación del permiso mediante DEMA´s (Declaraciones de Manejo) o bosques locales.
Finalmente, se ejecutará la construcción e implementación de la Planta de Transformación Tecnológica de Frutos de Aguaje, para el aprovechamiento sostenible del mismo y la extracción del aceite, teniendo como principal mercado, la industria cosmética en Europa, ya que en la actualidad es un producto bastante requerido por las diversas propiedades como anti oxidante (antiarrugas) y como vitaminas A, C y D, tocoferoles, betacarotenos, omega 6 y 9, a la vez es un anticancerígeno y protector de los rayos ultravioleta.