Skip to content

Protestan y culpan de pestilencia a alcaldesa de Maynas

Vecinos de calle Callao y Celendín:

Lo pobladores están en esta lucha desde el viernes en horas de la noche, ya que se cansaron de que otros pobladores vayan a botar sus basuras en ese lugar que era un centro de acopio.

Desde este último viernes en horas de la noche, los vecinos de la calle Callao y Celendín vienen realizando una protesta debido a que ya no soportan la pestilencia que se hay en esa zona, ya que la ex canchita lo han utilizado como un botadero donde todos van a dejar sus desperdicios, causando un gran malestar en los pobladores.

Basura en toneladas es lo que hasta el fin de semana se podía encontrar en la parte posterior del mercado Modelo, y es que los vecinos de la cuadra 8 de la calle Callao cansados de vivir por varias semanas en la inmundicia; olores putrefactos que se desprendían a cualquier hora del día dificultando poder ingerir sus alimentos, ratas andaban entre la basura, cucarachas y moscas revoloteaban, todo un atentado contra la salud pública de este vecindario que está en pleno centro de Iquitos y que absurdamente no logran comprender como la Municipalidad de Maynas y su alcaldesa Adela Jiménez más que capacidad han demostrado una incapacidad sobre este tema tan sensible ya que hasta el día de hoy ni un solo funcionario de la comuna tomó acciones sobre el problema.

Ante esto los vecinos han emprendido acciones muy radicales, primero bloquearon la calle cuidándola mañana, tarde y noche para evitar que la basura siga en aumento a causa de malos vecinos que indican llegan de otros sectores con grandes cantidades de desperdicios para botarlo en este espacio, convirtiéndolo en un punto de acopio, segundo que todo aquel que sea encontrado botando basura recibirá una paliza y tercero; ante el desinteresado accionar de la municipalidad de Maynas lo vecinos se pusieron de acuerdo e iniciaron acciones inmediatas para cambiar su vecindario y todo grupo de hombres y mujeres tuvieron que solicitar apoyo entre sus amistades para conseguir un camión volquete y ellos mismos lograron retirar 4 volquetadas de basura y según refirieron con dirección al botadero de la empresa Brunner.

Además con la reducción de los residuos sólidos los vecinos iniciaron un proceso de rociar con cal toda la superficie infestada aun con olores insoportables, el mismo que ayudara a mitigar la putrefacción que emanaba la basura.

Otras acciones de los vecinos fueron pedir colaboración a todos los conductores que transitaban por el lugar para poder cubrir algunos costos que demandaban en comprar la cal y rociar todo ese lugar.

Los vecinos indicaron que cometieron el error en no actuar oportunamente reclamando a la autoridad edil para que frene este problema pero al notar desinterés tomaron sus propias medidas y señalaron que continuaran con estas acciones ya que la municipalidad de Maynas parece no tener el más mínimo interés en la salud de la población e incluso amenazan con botar basura en la puerta de la casa de la misma alcaldesa para que imagine todo el malestar que ellos sufrieron.

“No podemos ingerir nuestros alimentos, la pestilencia ya nos están enfermando poco a poco y nadie hace nada, ninguna institución o autoridad. Esto era antes una canchita pero la alcaldesa de Maynas lo convirtió en un botadero, todos vienen a dejar sus desperdicios acá, hasta los pobladores de otros distritos, pero esta vez no estamos dejando que nadie deje su basura. Estamos vigilantes, amaneciendo, cuidando nuestra zona”, sostuvo una de las vecinas.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277