Por despedidos en construcción de Tottus

Un enfrentamiento se registró durante protesta en obra de la empresa Tottus entre trabajadores de construcción y Policía Nacional protagonizaron una pelea en la vía pública. Falta de diálogo de la empresa responsable de la obra provocó respuesta del dirigente quien convocó a sindicalistas desocupados y trabajadores de otras obras. Cerca de 350 obreros con palos en mano amenazaban con ingresar al local en ejecución.

La empresa nacional Tottus se encuentra próxima a abrir tiendas en Iquitos. Una de las obras aún se encuentra en ejecución en avenida La Marina por la CIA Inmobiliaria Montenegro S.A.C. de responsabilidad del ingeniero Cesar Augusto Castañeda Egúsquiza. En la planilla de trabajadores se encuentran ocho agremiados al sindicato de trabajadores en construcción civil de Loreto, el despido de dos obreros provocó una acción de lucha en el frontis de su puerta de ingreso.

Los trabajadores aseguraron que el empresario respondió con su retiro inmediato debido a un reclamo por un obrero independiente que resultó herido en obra y el pago de beneficios de un sindicalizado. Motivo por el cual tomaron posesión de la vía pública para exigir diálogo con los responsables.

Tras la llegada de efectivos policiales a la obra, se originó un enfrentamiento. El grupo de manifestantes intentó ingresar a las instalaciones siendo frenados por dos efectivos policiales de la unidad de emergencia quienes frenaron las agresiones al personal de seguridad de la empresa. En medio de empujones un alférez de la comisaría Iquitos intentó frenar el accionar de los sindicalizados levantando su arma de reglamento. La actitud fue tomada como una amenaza, el oficial de la PNP fue agredido con empujones, tierra e insultos.

Debido a lo ocurrido personal de las comisarías de Iquitos y Punchana llegaron a bordo de unidades de emergencia para controlar la situación. Los trabajadores de construcción habían tomado la avenida La Marina bloqueando el tránsito vehicular en ambos sentidos. Durante el intento de retirar a los manifestantes una vez más se registró un breve enfrentamiento con los efectivos policiales.

La falta de respuesta por parte de la empresa y apoyo de la policía motivo el llamado de trabajadores de otras obras. Efectivos policiales antimotines llegaron hasta la zona haciendo un aproximado de 50 policías. La respuesta de los sindicalizados no tardó a bordo de mototaxis llegaron varios listones de madera y luego de unos minutos trabajadores de otras obras a bordo de colectivos hacían presencia siendo un aproximado de 400 obreros.

Debido a la situación y para evitar un enfrentamiento que pueda poner en riesgo una clínica de la zona, el efectivo policial superior actuó de intermediario entre los representantes del sindicato y la empresa constructora. Dentro de la obra llegaron a buenos acuerdos, aclarando los malentendidos asegurando que los trabajadores seguirán en todo el proceso de la construcción.

“No estuvimos de acuerdo en el repentino despido de nuestros compañeros sindicalistas. Llegamos hasta aquí para buscar diálogo. La policía y el personal de seguridad privado tuvo una actitud matonesca y eso tuvo una respuesta de los trabajadores. El enfrentamiento fue breve y nadie resulto lastimado. En cuestión de minutos tuvimos aquí casi 500 trabajadores y la policía era poco más de 50 efectivos. Por actitud de los mismos policías pudimos tener un diálogo con el empresario, acción que debían tomar desde el principio. Adentro aclaramos los problemas pero el empresario nos garantiza nuestra participación hasta el final de esta obra”, dijo Reynaldo Tuanama luego de una reunión.