Gerente de poblaciones indígenas del Gorel

Omar Arévalo, gerente de Poblaciones Indígenas del Gobierno Regional de Loreto, aseguró en Pro & Contra Digital que la protesta de los representantes de las comunidades nativas en la sede del Gorel fue una jornada nacional que tenía como principal propósito llamar la atención del Presidente Martín Vizcarra por la falta de atención que sufren. “Por eso estamos a favor de la protesta de hoy”.

Arévalo dijo que “a través de la Gerencia hemos presentado propuestas y sólo una ha sido aceptada pero eso no impide que estemos atendiendo con 25 promotores interculturales para que trabajen respetando la cultura y sus creencias”. De los 74 millones “solo 600 mil soles han sido destinados a la compra de medicamentos, tanto el ingeniero Oscar Llapapasca como el doctor Carlos Calampa saben de esta situación y estamos haciendo todo de nuestra parte para que no se ponga en peligro la vida de los ribereños”, añadió.

Arévalo dijo que lamentablemente el Poder Ejecutivo no atiende los requerimientos de las poblaciones indígenas y ellos han sido olvidados por el Estado que tiene que voltear su mirada hacia ellos ya que se debe ejecutar políticas de atención inmediata. “El Estado es paquidérmico y esa lentitud les lleva a los pobladores a protestar”, aseguró.

DATO Esta protesta no pone en peligro el cierre de brechas sino que la consolida ya que eso visibiliza el problema indígena para que desde la PCM se pueda atender y de esto lo saben los funcionarios del Poder Ejecutivo.