El congresista por Loreto, Jorge Morante, propone que parte del dinero del Canon Petrolero sea entregado a los pobladores afectados por el área de influencia de la explotación petrolera.

“No le vamos a entregar el 40 % del dinero al dirigente X, Y o Z, sino al ciudadano con DNI. No vamos a caer en lo de las petroleras que por años han entregado fondos a organizaciones indígenas que han hecho con el dinero lo que mejor les ha parecido y al final no ha habido desarrollo. Al final se han llevado directamente la plata”, señaló. 

El parlamentario indicó que lo mencionado forma parte del proyecto de ley planteado por Fuerza Popular y debe ser aprobado la próxima semana por la Comisión de Economía y luego pasará a ser aprobado por el pleno. 

Para Morante, el problema en Puinahua se da por un tema de dinero, lo cual es por los 2.5 % del fondo de los barriles, que no debe ser administrado por federaciones indígenas, sino por una entidad pública reconocida que pueda ser de control institucional por la Contraloría de la República.