SOBRE LA SITUACIÓN DE SALUD PÚBLICA QUE ATRAVIESA LA REGIÓN A CAUSA DEL COVID 19

El Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Loreto, en el marco de sus competencias y el rol asumido en el periodo 2019 – 2021, se dirige al Gobernador de Loreto y la sociedad Loretana:

 PRIMERO: A la fecha según datos oficiales, Loreto cuenta con 206 casos confirmados y 3 fallecidos por el COVID 19, una cantidad alarmante pues continúa siendo la segundo región con mayor cantidad de infectados en el Perú. Asimismo reiteramos nuestro reconocimiento público a todos los profesionales y técnicos de la salud que vienen trabajando contra la pandemia.

 SEGUNDO: El Presidente de la República ha indicado que vienen trabajando para controlar el avance del virus, por eso pedimos que la región de Loreto tenga un tratamiento diferenciado junto a las regiones del norte que mantienen altos registros de contagiados, no se puede esperar hasta el 12 de abril para lamentar más muertes. En ese sentido también el Gobierno debe atender directamente con implementos de protección para el personal médico, enviar los primeros respiradores “Samay” que serán fabricados en Perú y priorizar el envío de mascarillas que serán encargadas por el Ministerio de la Producción para que sea repartido a toda la población. La descentralización no puede ser una excusa para la inacción y abandono del Gobierno Central.

TERCERO: Reconocemos el ofrecimiento que ha hecho el Presidente de la Republica el día 6 de abril de apoyar a algunas regiones a gerenciar el manejo de la crisis, lo que consideramos necesario y pertinente para la región Loreto, estando convencidos que con ello se fortalecerá las estrategias, la planificación y sobre todo la operatividad requerida con carácter de muy urgente para superar la situación actual; apoyo que debe materializarse sin menoscabo de la autonomía y jurisdicción del Gobierno Regional de Loreto y las Instituciones Municipales.

CUARTO: Respaldamos la disposición del Gobierno Regional de Loreto del 6 de abril, que se resume:

  1. Los mercados y grifos de Loreto atenderán desde las 5 a.m. hasta las 9 a.m., hasta que dure la cuarentena, permitiendo el ingreso de una sola persona por familia.
  2. Los grifos solo atenderán a vehículos oficiales autorizados.
  3. Desde las 12:00 horas del jueves santo (09 de abril) hasta las 05:00 horas del lunes (13 de abril), habrá toque de queda en la región Loreto.
  4. Las Juntas Vecinales de seguridad ciudadana se unirán a la PNP y FF.AA. para hacer cumplir el acatamiento del toque de queda en la región Loreto.

QUINTO: Sobre las disposiciones del Gobierno Regional hacemos algunas recomendaciones: que los miembros de las Juntas Vecinales estén todos equipados con sus EPP y que hagan una capacitación rápida para reaccionar ante los infractores, tanto en materia de seguridad pública (no son ronderos) y en salud pública (no son personal de salud); que los grifos atiendan por número de placas, limitando la cantidad de vehículos; que en las restricciones y control no sólo sean en los mercados, sino también en los bancos.

 SEXTO: Sugerimos que se haga efectivo para la región Loreto, la conformación de un Comité de Emergencia del más alto nivel, integrado por Médicos infectólogos y Especialistas en manejo de crisis; así como deben priorizar el abastecimiento de equipos de protección personal para los Profesionales de la Salud, PNP y FF.AA., el envío de mayor número de pruebas masivas de descarte, no solo para los que tengan síntomas. También debe crearse cercos epidemiológicos oportunos, definir rutas de atención prioritaria y hacer desinfecciones programadas con criterios de priorización de los mercados, calles y espacios públicos. Se debe sectorizar la ciudad en función al nivel de incidencia de casos y encargar la estricta custodia de estas zonas a la PNP y FF.AA.

SÉPTIMO: Recordar a las autoridades, PNP y FF.AA. la conducta irresponsable de un sector de la población que exige la toma de medidas más drásticas contra quienes no acaten el aislamiento obligatorio dispuesto en los Decretos Supremos emitidos por el Gobierno Central y disposiciones complementarías emitidas por el Gobierno Regional de Loreto; asimismo debe evaluarse, de ser el caso, el uso de otras medidas disuasivas para controlar los sectores que incumplan, así como en la periferia de la ciudad que son los más indisciplinados. También debe evaluarse el actual protocolo que sanciona a los infractores del toque de queda, porque se rompe el aislamiento, poniendo en riesgo la salud de las fuerzas del orden y demás ciudadanos; se sugiere una sanción física proporcional u otro tipo de sanción.

SÉPTIMO: De seguir en aumento la curva de contagiados en la región Loreto, deberá evaluarse la posibilidad de ampliar la cuarentena por lo menos unos 15 días más y focalizar la atención para bajar esa curva; también debe hacerse la misma evaluación en las Instituciones Educativas, Institutos Tecnológicos, Pedagógicos y Universidades, que no deberían iniciar aún clases presenciales en el mes de mayo, debido a que los niños, niñas, jóvenes y señoritas estarán expuestos a la enfermedad.

 Finalmente, solicitamos al Gobernador Regional poner en práctica su capacidad de articulación que le ha caracterizado desde el inicio de su gobierno, que permita unir esfuerzos del sector público y privado, y que convoque a todos los profesionales que desean apoyar en esta crisis, así como a los diversos medios de comunicación para que exhorten a toda la población a mantener disciplina con las disposiciones que emite tanto el Gobierno Central y Gobierno Regional de Loreto para salir juntos de esta Pandemia, la que de no cumplirse puede costarnos muchas vidas humanas.

Exigimos a toda la población a acatar el Estado de Emergencia y cumplir el Aislamiento Social Obligatorio hasta que dure la disposición emitida; recomendándoles además, tomar medidas mínimas de bioseguridad como es el uso de mascarillas, mantener distancia entre personas, lavarse las manos permanente y tener cuidado de no debe tocarse las zonas de acceso como son los ojos, nariz y boca.

Se solidario, se empático y quédate en tu casa!