[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_row _builder_version=»3.20.2″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_image max_width=»65%» src=»https://proycontra.com.pe/wp-content/uploads/2019/04/1112-Small-1.jpg» _builder_version=»3.20.2″ module_alignment=»center»][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»3.20.2″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_text _builder_version=»3.20.2″]

Somos una plataforma que integra más de 35 FEDERACIONES en el ámbito del circuito petrolero, jurisdicción las provincias: Loreto – Nauta, Datem del Marañon, Requena, Maynas – Río Napo Curaray, este último acaba de integrarse; somos parte integrante del movimiento indígena bajo la estructura de las organizaciones regionales de ORPIO, CORPI, a nivel nacional AIDESEP y a nivel internacional COICA.

En la actualidad, el movimiento indígena en nuestro país y en particular en la amazonia está representado políticamente a nivel local por las comunidades, estas a su vez representadas por las federaciones, y a nivel regional por las organizaciones regionales, nacional e internacional; por ello, todas las agendas, los acuerdos, las acciones que realizamos como plataforma reivindicativa denominado “PUEBLOS AFECTADOS POR LA ACTIVIDAD PETROLERA”, hacemos con conocimiento y coordinación de ORPIO y AIDESEP, quienes nos acompañan en este proceso.

Esta plataforma fue construida por voluntad y autonomía de las propias federaciones, y la agenda fue construida y legitimadas en las diferentes asambleas. Venimos de un proceso de lucha muy fuerte contra el atropello de las empresas petroleras y el propio estado; muchos de nuestros líderes han sufrido persecución penal, tortura, juicios, encarcelamiento, y actualmente con denuncias penales; todo ello por la lucha y las acciones que vienen realizando en defensa de los pueblos y la amazonía.

También hay otra plataforma denominado 4 CUENCAS que integran 4 federaciones, que tienen sus propios enfoques en defensa de derechos, la cual se complementa en el marco de la defensa de derechos dentro del circuito petrolero en los lotes 192 y 8.

Nuestros pueblos se encuentran muy afectados y atropellados en todos los sentidos de sus derechos, es por ello que seguimos construyendo y forjando la gran unidad para que nuestros hijos tengan una vida digna.

Con estas consideraciones debemos aclarar ante la opinión pública, el pronunciamiento vertido con fecha 06/04/2019 por el Gobierno Territorial Autónomo Nación Wampis – GTANW, y FENAP respectivamente:

  1. Rechazamos la actitud de estas organizaciones de tratar de forma mal intencionado y pretender desprestigiar a los hermanos indígenas que vienen defendiendo derechos, por lo que demuestran una inmadurez política.
  2. El hermano José Fachin Chuje, es del pueblo Kichwa actualmente en calidad de líder y asesor indígena por decisión y autorización de las federaciones que integran, viene defendiendo derechos de su pueblo y de los demás pueblos desde muy joven, ha sido torturado, encarcelado, enjuiciado y tiene 5 denuncias penales que viene enfrentando por defender a los pueblos. Tiene un reconocimiento y respaldo de los pueblos y de las organizaciones.
  3. Los hermanos en mención como Ismael Pérez y Adolfo Torres, son líderes jóvenes que están preparándose para defender sus pueblos y todos se merecen respeto.
  4. Ante la grave acusación y calumnia de convocó a una reunión interna y se coordinó con ORPIO – AIDESEP, sobre este pronunciamiento y recibimos el descargo del hermano José Fachin: “En principio, lamento la inmadurez política de la forma tal como pretenden desprestigiarme por una mala asesoría; en segundo lugar, debo rechazar categóricamente las graves acusaciones sobre mi persona, que recibo financiamiento de las empresas petroleras u otros; esto evidencia un acto de odio y rencor hacia mi persona. He recibido golpes muy fuertes que ha ningún hermano indígena lo deseo ni a cualquier otra persona, a pesar de ello seguimos en la defensa de los pueblos y la amazonía, con mucha experiencia vengo apoyando con voluntad y vocación de servicio a los pueblos que me confían, siempre en la búsqueda de una verdadera unidad. Podemos tener discrepancias o diferencias de enfoques para defender los derechos, pero no podemos sembrar desde el propio movimiento indígena odio y rencor, a esto debo agregar y solicitó a ORPIO y AIDESEP, y a las diferentes federaciones para convocar una reunión interna y aclarar estas acusaciones, por lo que considero muy grave acusarme de recibir financiamiento de las empresas, si esto fuera cierto no tendría principio ni valor para seguir con esta labor”.
  5. En este orden de ideas las federaciones que integramos esta plataforma solicitamos a las organizaciones regionales ORPIO, CORPI y AIDESEP, para una reunión interna entre nuestra plataforma y las organizaciones del GTANW y FENAP, y subsanar estas diferencias.
  6. Estamos preparándonos para una gran reunión determinante con el gobierno para debatir la plataforma común, caso contrario de no llegar acuerdos desde ya anunciamos a la opinión pública que vamos a tomar medidas de defensa; ante ello exigimos al gobierno en este proceso de debate u diálogo, tomar con mucha seriedad la agenda de los pueblos para resolver los problemas de fondo. Conforme al acta suscrito el 30/03/2019.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]