[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_row _builder_version=»3.20.2″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_image max_width=»65%» src=»https://proycontra.com.pe/wp-content/uploads/2019/04/1112-Small-1.jpg» _builder_version=»3.20.2″ module_alignment=»center»][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»3.20.2″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_text _builder_version=»3.20.2″]
Somos una plataforma que integra más de 35 FEDERACIONES en el ámbito del circuito petrolero, jurisdicción las provincias: Loreto – Nauta, Datem del Marañon, Requena, Maynas – Río Napo Curaray, este último acaba de integrarse; somos parte integrante del movimiento indígena bajo la estructura de las organizaciones regionales de ORPIO, CORPI, a nivel nacional AIDESEP y a nivel internacional COICA.
En la actualidad, el movimiento indígena en nuestro país y en particular en la amazonia está representado políticamente a nivel local por las comunidades, estas a su vez representadas por las federaciones, y a nivel regional por las organizaciones regionales, nacional e internacional; por ello, todas las agendas, los acuerdos, las acciones que realizamos como plataforma reivindicativa denominado “PUEBLOS AFECTADOS POR LA ACTIVIDAD PETROLERA”, hacemos con conocimiento y coordinación de ORPIO y AIDESEP, quienes nos acompañan en este proceso.
Esta plataforma fue construida por voluntad y autonomía de las propias federaciones, y la agenda fue construida y legitimadas en las diferentes asambleas. Venimos de un proceso de lucha muy fuerte contra el atropello de las empresas petroleras y el propio estado; muchos de nuestros líderes han sufrido persecución penal, tortura, juicios, encarcelamiento, y actualmente con denuncias penales; todo ello por la lucha y las acciones que vienen realizando en defensa de los pueblos y la amazonía.
También hay otra plataforma denominado 4 CUENCAS que integran 4 federaciones, que tienen sus propios enfoques en defensa de derechos, la cual se complementa en el marco de la defensa de derechos dentro del circuito petrolero en los lotes 192 y 8.
Nuestros pueblos se encuentran muy afectados y atropellados en todos los sentidos de sus derechos, es por ello que seguimos construyendo y forjando la gran unidad para que nuestros hijos tengan una vida digna.
Con estas consideraciones debemos aclarar ante la opinión pública, el pronunciamiento vertido con fecha 06/04/2019 por el Gobierno Territorial Autónomo Nación Wampis – GTANW, y FENAP respectivamente:
- Rechazamos la actitud de estas organizaciones de tratar de forma mal intencionado y pretender desprestigiar a los hermanos indígenas que vienen defendiendo derechos, por lo que demuestran una inmadurez política.
- El hermano José Fachin Chuje, es del pueblo Kichwa actualmente en calidad de líder y asesor indígena por decisión y autorización de las federaciones que integran, viene defendiendo derechos de su pueblo y de los demás pueblos desde muy joven, ha sido torturado, encarcelado, enjuiciado y tiene 5 denuncias penales que viene enfrentando por defender a los pueblos. Tiene un reconocimiento y respaldo de los pueblos y de las organizaciones.
- Los hermanos en mención como Ismael Pérez y Adolfo Torres, son líderes jóvenes que están preparándose para defender sus pueblos y todos se merecen respeto.
- Ante la grave acusación y calumnia de convocó a una reunión interna y se coordinó con ORPIO – AIDESEP, sobre este pronunciamiento y recibimos el descargo del hermano José Fachin: “En principio, lamento la inmadurez política de la forma tal como pretenden desprestigiarme por una mala asesoría; en segundo lugar, debo rechazar categóricamente las graves acusaciones sobre mi persona, que recibo financiamiento de las empresas petroleras u otros; esto evidencia un acto de odio y rencor hacia mi persona. He recibido golpes muy fuertes que ha ningún hermano indígena lo deseo ni a cualquier otra persona, a pesar de ello seguimos en la defensa de los pueblos y la amazonía, con mucha experiencia vengo apoyando con voluntad y vocación de servicio a los pueblos que me confían, siempre en la búsqueda de una verdadera unidad. Podemos tener discrepancias o diferencias de enfoques para defender los derechos, pero no podemos sembrar desde el propio movimiento indígena odio y rencor, a esto debo agregar y solicitó a ORPIO y AIDESEP, y a las diferentes federaciones para convocar una reunión interna y aclarar estas acusaciones, por lo que considero muy grave acusarme de recibir financiamiento de las empresas, si esto fuera cierto no tendría principio ni valor para seguir con esta labor”.
- En este orden de ideas las federaciones que integramos esta plataforma solicitamos a las organizaciones regionales ORPIO, CORPI y AIDESEP, para una reunión interna entre nuestra plataforma y las organizaciones del GTANW y FENAP, y subsanar estas diferencias.
- Estamos preparándonos para una gran reunión determinante con el gobierno para debatir la plataforma común, caso contrario de no llegar acuerdos desde ya anunciamos a la opinión pública que vamos a tomar medidas de defensa; ante ello exigimos al gobierno en este proceso de debate u diálogo, tomar con mucha seriedad la agenda de los pueblos para resolver los problemas de fondo. Conforme al acta suscrito el 30/03/2019.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]