Directora del programa, Marushka Chocobar.

La directora del programa, Marushka Chocobar, dijo en RPP Noticias que no hubo ninguna irregularidad en la postulación del hijo de la ministra de Educación.

La directora del Pronabec, Marushka Chocobar Reyes, dijo en RPP Noticias que el proceso al que se presentó el hijo de la ministra de Educación, Marilú Martens, para conseguir una beca fue regular y ajustado a ley. Gabriel Aguirre postuló en 2014 a la beca Presidente de la República para estudios de posgrado pero no fue admitido.

Descargos. «Esa beca es para maestrías y doctorados y pueden postular ejerciendo su derecho como todo peruano. Considero al joven Aguirre Martens como cualquier peruano, cualquiera tiene derecho a mirar sus alternativas, él ejerció su derecho», explicó Chocobar sobre el tema.

Además, explicó que los jóvenes que aplican a esta beca no son necesariamente de escasos recursos, pero que sí buscan más o menos «cinco fuentes de financiamiento» para poder continuar los estudios. «Él (el hijo de la ministra) fue declarado no elegible por no cumplir el requisito de la insuficiencia de recursos económicos», comentó la funcionaria.

«Quiero aclarar que mi hijo nunca obtuvo una beca ni postuló al programa Beca 18, que es para pre grado», escribió la ministra Martens sobre el tema.

Alcances. Esta beca otorga a los jóvenes un financiamiento para que puedan seguir sus estudios en prestigiosas universidades del extranjero. Estos procedimientos se mantienen. Chocobar dijo que no hubo irregularidades y que el proceso se dio en 2014, cuando el joven era mayor de edad y que no hubo conflicto de intereses.

La ministra Martens aclaró vía Twitter este lunes sobre la denuncia del diario Exitosa en la que indicaba que su hijo postuló a la Beca 18 para estudiar un posgrado en el exterior. “(Mi hijo) postuló a Beca Presidente de la República en el 2014 que es para posgrado y no calificó a la misma”, escribió.

“En el 2014 yo era asesora del despacho de Asesores del Ministerio de Educación. La restricción era para parientes directos de trabajadores del Pronabec. Quiero aclarar que no se violó, ni se cometió ninguna falla ética. Tampoco hubo favoritismos o presiones”. (rpp.pe)