Skip to content

Promueven el apego seguro durante nacimiento a bordo de PIAS Río Morona

En comunidad nativa de Loreto

Con el fin de promover el Desarrollo Infantil Temprano (DIT), el personal médico a bordo de la Plataforma Itinerante de Acción Social – PIAS Río Morona practicó el apego seguro tras el nacimiento de la pequeña Kate Chávez Pizango durante la quinta Campaña de Acción Social que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) realizó en la comunidad nativa de Bancal en Loreto.

 El vínculo de la recién nacida con sus padres, Juan Pablo Chávez Chanchari (22) y Tulia Pizango Pisuri (29) de la etnia Shawi se dio de forma inmediata a bordo de la embarcación para establecer la primera relación afectiva que contribuya a que la bebé sienta amor, confianza y protección en el núcleo familiar.

 Con un peso de 3.5 kg, Kate – que es la tercera hija de la familia Chávez Pizango – accedió a su primer Control de Crecimiento CRED, sus primeras vacunas, el trámite de su DNI y la afiliación al SIS. Por su parte, la mamá recibió atenciones médicas y pruebas de laboratorio para descartar alguna complicación tras el parto.

 El nacimiento de Kate a bordo de la embarcación de la Marina de Guerra, gestionada por el MIDIS, evidencia el trabajo articulado promovido por el Programa Nacional PAIS junto a otras entidades del Estado como DIRESA, RENIEC, SIS, entre otros, permitiendo hasta el momento la llegada de 21 bebés en las PIAS y Buques Auxiliares que recorren las comunidades más alejadas de Loreto.

 El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) – tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275