SUNASS

Aguas residuales tratadas para regar parques y plazas

Cabe señalar que esta iniciativa se descentralizará por todo el país, de tal forma que la mayor cantidad de municipios distritales tengan la oportunidad de conocer ampliamente sobre las ventajas de usar aguas residuales tratadas en el riego de áreas verdes.

Buscando crear mayor sensibilidad en los gobiernos locales con respecto al cuidado del medio ambiente, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) sostendrá una serie de reuniones con los alcaldes distritales de Lima Metropolitana para promover proyectos de uso de aguas residuales tratadas en el riego de parques y jardines. Además, desarrollará campañas educativas para fomentar el uso responsable del agua potable. Esta iniciativa de SUNASS tiene como objetivo evaluar la necesidad de implementar fuentes alternativas de agua para satisfacer la demanda de las áreas verdes urbanas que contribuyan, asimismo, a una mayor disponibilidad del recurso hídrico en un mayor número de hogares a través de las redes de agua y saneamiento.

En el caso de Lima, la mayoría de municipalidades utilizan agua potable en grandes volúmenes para el riego de parques y jardines públicos, sin tener en cuenta los criterios de racionalización. Más de un millón de personas en Lima y Callao aún no tienen acceso al servicio de agua potable. En ese sentido, y cerca a celebrarse el “Día Mundial del Medio Ambiente”, la SUNASS expresó su preocupación por este tema y su intención de promover junto a los diferentes actores involucrados un mejor uso de las aguas residuales para el riego de parques y jardines.