De lucha contra las drogas

Devida promoverá estrategia nacional

Ricardo Soberón

El gobierno pretende implantar políticas de reducción de cultivos de hoja de coca que permita garantizar a los peruanos que las áreas de producción de cocaína no sigan aumentado, puntualizó Soberón.

El presidente ejecutivo de Devida, Francisco Soberón sostuvo en la reunión del Consejo Interregional Amazónico, que el primer esfuerzo del actual gobierno será el de trabajar una estrategia nacional de lucha contra el tráfico ilícito de drogas del 2011 al 2016. Dijo que la idea es comprometer a todos los sectores a fin de que entiendan que la estrategia no pasa por un discurso político sino estrategias con metas medibles que permitan ir sabiendo año por año cómo se va en este camino.

Soberón señaló que el interés del gobierno es poder volver a convocar a la cooperación internacional. Para este año Devida cuenta con un presupuesto de 97 millones de nuevos soles, se espera para el próximo año contar con 120 millones de nuevos soles  para impulsar los programas de impactos rápidos con los municipios y gobiernos regionales en zonas de coca, donde se espera poder tener resultados.

El presidente de Devida, expresó la importancia de Loreto por ser la principal región en término de tamaño y su interconexión por el río Amazonas, sin embargo los reportes de Naciones Unidad dan cuenta entre 1,800 y 800 hectáreas de cultivo de hoja de coca en dos áreas de  la región Loreto. “En Loreto se debe actuar de manera concertada en los  tres niveles de Estado para poder evitar la expansión de los cultivos de coca y el crimen organizado que puede llegar a conexiones con Manaos o Belén do Pará. “El 80% de cocaína que se produce en el Perú sale por vía marítima, datos que  no debe dejar bajar la guardia, tratar de duplica las cifras de incautación de droga y crear alianzas con los gobiernos regionales y municipales”, precisó.