La Mesa Directiva del Parlamento acordó este diversas medidas para proteger la vida y salud de los trabajadores del Legislativo ante la segunda ola del coronavirus (COVID-19).
En el Acta de la 55° sesión de la Mesa Directiva del Congreso de la República para el periodo 2020-2021, se establecieron, entre otras disposiciones, la prohibición de las reuniones presenciales en las instalaciones del Legislativo y del trabajo presencial en “todas las unidades orgánicas del Servicio Parlamentario presencial a excepción de las labores que sean incompatibles” con la modalidad virtual.
Otra de las normas suscritas por la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, y los dos vicepresidentes, Luis Roel y Matilde Fernández, son la prohibición de visitas al Parlamento y la virtualización de toda la gestión documentaria del Poder Legislativo para evitar el contacto físico al interior de las instalaciones del Congreso.
De igual manera, se indica que el trabajo en los despachos parlamentarios no será presencial y solo en caso se necesite “acceder a documentos u otro material de uso laboral, asistirá un trabajador con autorización expresa del congresista”
Finalmente, también acordaron que las sesiones de todos los órganos parlamentarios se tendrán que llevar a cabo virtualmente. Con ello el pleno, la Comisión Permanente, el Consejo Directivo, la Junta de Portavoces, la Mesa Directiva, las comisiones ordinarias y extraordinarias; y los demás grupos de trabajo parlamentario solo podrán sesionar a través de la plataforma Microsoft Teams del Legislativo.