Skip to content

PROCREPA DEL GOREL LOGRÓ REACTIVAR LA ECONOMÍA DEL SECTOR PESQUERO Y ACUÍCOLA

*A través de créditos y asistencia técnica.

Con el objetivo de contribuir a la mejora de la productividad pesquera y acuícola, el gobierno regional de Loreto, bajo el liderazgo del Lic. Elisban Ochoa Sosa, ejecuta el Programa de Crédito y Extensión Pesquero y Acuícola/Procrepa de la dirección regional de la Producción, logrando reactivar la economía en este sector, a través de un manejo sustentable y competitivo de los recursos pesqueros.

El programa está enfocado en brindar asistencia técnica de manera gratuita, construcción de estanques, muestreos, seguimiento, control de calidad, cosecha y comercialización. También trabajan en la recuperación de préstamos anteriores, implementación de expedientes de créditos, cursos de capacitación, apoyo en la formalización acuícola, ejecución de ferias de pescado y entrega de créditos, siendo beneficiaros de este programa los loretanos dedicados a este rubro en todas las provincias.

Desde hace días, se inició la entrega de los primeros 125 créditos por la suma total de más de 500 mil soles a los beneficiarios de la provincia de Maynas, Ramón Castilla y Requena. Posteriormente continuará en las provincias del Putumayo, Datem del Marañón y Loreto-Nauta, teniendo como meta a finales del presente año la aprobación de más de 200 expedientes de créditos pesqueros y acuícolas.

“Gracias al GOREL y a los profesionales que laboran en este programa, por haber confiado en nosotros y entregado estos créditos que nos permitirá crecer económicamente y generar empleo a más loretanos”, indicó Delicia Paredes, beneficiaria del crédito pesquero.

Es importante destacar que, en el período 2019-2022, el Procrepa recuperó la deuda de créditos pesqueros y acuícolas otorgados en el 2005-2010, con un monto ascendente a los S/300, 000. Asimismo, como parte del apoyo brindado, logró en las ferias itinerantes la venta de más de 32 toneladas de pescado cosechados por los beneficiarios.

En este periodo, los extensionistas visitaron a más de 10, 400 productores pesqueros y acuícolas, con el fin de brindar todos los servicios que ofrece el programa, cumpliendo con sus metas trazadas que facilitaron el crecimiento de este sector, contribuyendo a que nuestra región sea turística, productiva y comercial.

“Estamos felices por lo que hemos conseguido en este periodo de trabajo, el mismo que fue realizado en equipo. El Procrepa, cuenta con profesionales que han hecho posible todos estos logros en beneficio de los piscicultores y acuicultores de la región, sobre todo, de los que se encuentran en la zona rural, quienes mejoraron su producción y con ello, su economía”, señaló el CPC. Riter Tuesta, coordinador del Procrepa.

La actual gestión del gobernador Ochoa Sosa, viene construyendo la Planta Procesadora de Pescado de la Direpro – Loreto, que consiste en 16 líneas de producción, entre embutidos, hamburguesas y salchichas a base de pescado de acuerdo a la estación, además de zona de lavado de pescados, escamado, eviscerado, corte, fileteado, despulpadora, deshuesadora, entre otros componentes que beneficiará directamente a los pescadores de la región, para mejorar su calidad de vida.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279