El historiador Martín Reátegui, miembro del Comité de Declaratoria del Carnaval Amazónico de Iquitos, saludó que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto entregó la Resolución Viceministerial N° 000126-2023-VMPCIC/MC que declara como Patrimonio Cultural de la Nación a la expresión cultural Carnaval Amazónico de Iquitos.

“Es la primera vez que una fiesta de carnaval es declarada Patrimonio Cultural y estamos hablando de Iquitos. Se tiene la posibilidad de impulsar una fiesta grande para incrementar el turismo”, dijo.

Reátegui quien publicó el libro «Húmisha», resaltó que la festividad tiene las características para llevar esta denominación cultural, dado que a nivel de Loreto el dato más antiguo registrado es de 1741 y la tradición de la ahora llamada Húmisha data de hace 259 años.

“Había un carnaval en la Casa de Fierro, en la plaza de Armas, pero había un carnaval declarado del movimiento popular. Se hizo un informe histórico del carnaval popular y aristocrático”, comentó.

Además señaló que las autoridades deben unificar esfuerzos para impulsar un carnaval más grande, como un concurso de Húmisha descentralizado en el que se entreguen premios importantes.