[Es una responsabilidad de todos].
En representación de la DIRESA Loreto, el Biólogo Carlos Pacheco presentó información sobre el impacto que ocasionaría un eventual brote de chikungunya en la salud pública de la región.
El Coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención de enfermedades Metaxénicas, Dr. Alberto Laguna, manifestó que es necesario un cambio de comportamiento en los ciudadanos para estar preparados ante un posible brote de chikungunya y combatir nuevos casos de dengue.
Laguna Torres también destacó la importancia de la prevención como medida clave para evitar estas enfermedades. “Hay que eliminar el zancudo cuando todavía es huevo, pupa, larva, y para ello es importante eliminar todo como recipientes y objetos que acumulen agua donde estos puedan crecer”, sostuvo.
El Dr. Carlos Coral Gonzáles, expresó por su parte, el compromiso de la DIRESA para trabajar de manera articulada con el Minsa y todas las instituciones de la región en la prevención y control de las enfermedades que puedan poner en riesgo la salud de la población.
Por su parte, el Dr. Martín Clendenes, del equipo técnico de la Estrategia de Metaxénicas del Minsa, informó que existen estudios que indican que los lugares fumigados vuelven a tener la misma cantidad de zancudos después de cuatro meses. Añadió que “la fumigación solo mata pero no hace un control en el tiempo, y lo que se necesita para prevenir la chikungunya y el dengue es trabajar la vigilancia desde las casas y evitar acumular objetos que almacenen agua, como botellas o baldes en desuso”