Skip to content

PRESENTAN A AUTORIDADES FORESTALES DE LORETO PROPUESTA DE NUEVO FORMATO DEL LIBRO DE OPERACIONES PARA MEJORAR EL REGISTRO DE PRODUCTOS MADERABLES

  • Este planteamiento está a cargo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con la asistencia técnica de USAID Pro-Bosques.

 

Con el fin de mejorar el registro de la información de los Centros de Transformación Primaria (CTP) se viene presentando a las autoridades forestales de Loreto una propuesta de modificación del denominado “Libro de Operaciones”. Esto busca mejorar el llenado del formato que se encuentra vigente actualmente, de manera que ayude a conocer de mejor manera la trazabilidad de los productos maderables.

La referida propuesta viene siendo presentada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con la asistencia técnica de USAID Pro-Bosques. El objetivo es que la autoridad regional conozca la propuesta para luego aplicarla a modo de prueba en los aserraderos y así puedan registrar información, como un piloto, sin dejar el llenado del formato vigente.

Por ello, en estas reuniones de socialización participan la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (GERFOR), la Subgerencia Regional de Supervisión, Fiscalización y Control Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional y el CITE Forestal Maynas. Asimismo, también está presente el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR).

Tras las pruebas, las autoridades forestales regionales de Loreto, Ucayali y Madre de Dios, donde se viene presentando esta propuesta, harán un monitoreo y acompañamiento a los aserraderos para obtener los resultados de este piloto, los cuales serán presentados ante el SERFOR para su aprobación.

Según Mabel Soria, representante de la Dirección de Política y Regulación del SERFOR, el principal aporte de la propuesta es vincular la madera aserrada con las trozas de origen. Asimismo, como novedad se está incorporando un cuadro de balance de producción, que incluye el rendimiento, el cual facilitará que haya indicadores de cuánta madera se tiene, cuánta se procesó y cuál es el rendimiento en cada CTP. “Esta propuesta para mejorar el registro en los CTP permitirá hacer una mejor trazabilidad y registrar información mucho más real”, señala.

Cabe señalar que el Libro de Operaciones Electrónico de los Centros de Transformación Primaria es un documento que se registra en el Módulo de Control del Sistema Nacional de Información Forestal y Fauna Silvestre (MC-SNIFFS), sistema informático desarrollado por el SERFOR para agilizar y modernizar el sector forestal peruano.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275