Presidente de la república, Pedro Pablo Kuczynski.

Pedro Pablo Kuczynski cuenta que hace unas semanas, en su oficina de San Isidro, se reunió con Eduardo García Rosell, presidente del directorio de Petroperú.

Los directores de la petrolera también asistieron a la cita. Una de las conclusiones cayó de madura: la compleja situación de la petrolera estatal. La salida sobre cómo financiar la modernización de la refinería de Talara aún se discute. La agenda es larga.

¿Volverá Petroperú a Fonafe?

Lamentablemente, en los últimos 10 años, cuando se le sacó de Fonafe, en el 2005-2006, contra mis objeciones como ministro de Economía en ese momento, se ha ido de cabeza (Petroperú). Es decir, no se ha hecho el mantenimiento del oleoducto, se han hecho contratos que son carísimos y que nadie entiende. Petroperú tiene una crisis tremenda que hemos heredado, tiene un déficit grande, tiene mucha deuda, se tiene que rehacer el Oleoducto Norperuano desde el principio hasta el final. Hay que reponer la gran mayoría de los tubos.

Eso entonces, ¿significa que va a volver a Fonafe?

Creo que el Fonafe es el control de las empresas estatales y no hay ninguna razón para una empresa esté excluida de eso, ninguna. Es una cosa absolutamente antojadiza.

¿Por qué se está demorando tanto el financiamiento para la modernización de la refinería de Talara?

Lo que pasa es que el Cecse, que es el asegurador de crédito de España, pide que no haya ninguna otra financiación cuyas amortizaciones y pagos compitan con el pago al Cecse, eso es todo el problema. Cecse da un crédito a 13 años y no hay ni un solo banco en el mundo, ni uno ni ningún bonista, que nos va a dar para una empresa que está con problemas un periodo de gracia de 15 años.

¿Cuál será la decisión?

La decisión será o nos vamos sin Cecse o buscamos un crédito de otro tipo.

¿De qué tipo?

Uno tipo CAF, que quizás pueda tener un periodo de gracia de 15 años, pero 15 años es larguísimo en finanzas. No conozco ningún crédito internacional de ningún tipo, en ningún país, que tenga 15 años de gracia, ese es el problema. Es un problema formal. Esto que si son los bonos o los bancos es lírico, ese no es el problema. El problema es buscar algo que sea compatible con los requisitos de Cecse.

¿Cómo recuperar lo que teníamos en hidrocarburos ya que la producción petrolera está muy venida a menos?

Cuando fui ministro de Energía y Minas, saqué la ley que permitía al sector hidrocarburos el mismo tratamiento que tenían todos los otros sectores: industrial, construcción, turismo, que es la reinversión de utilidades, y eso permitió cambiar el split bruto sobre US$ 100 del petróleo de 892 a 95, y en base a eso, a los precios de ese momento, que eran altísimos, estaban el US$ 150, hubo un auge petrolero y por eso la Shell firmó el contrato de exploración de Camisea que luego resultó ser bueno. Hubo un auge petrolero aquí. Estaba la Móbil, entró la Shell…

“No se ha hecho el mantenimiento del oleoducto, se han hecho contratos que son carísimos y que nadie entiende. Petroperú tiene una crisis tremenda que hemos heredado, tiene un déficit grande, tiene mucha deuda, se tiene que rehacer el Oleoducto Norperuano desde el principio hasta el final. Hay que reponer la gran mayoría de los tubos”, señaló, el presidente Kuczynski.

¿Qué sucedió después?

Luego vino el Gobierno de Alan García y dijo que la norma era una mala cosa, me declaró traidor a la Patria por haber sacado esa ley con los votos del Apra en el Congreso. Con los votos de ellos, salvo el de Alan (García). Él hizo su carrera política alrededor de eso.

¿Qué hará su Gobierno?

Se tiene que cambiar el sistema a uno más ajustado donde el split varíe según el precio del petróleo que consigue el contratista, no un precio teórico. El ministro está bien compenetrado de eso, porque si no, aquí olvídense.

¿Eso va más allá de bajar las regalías en los contratos?

Sí. Las regalías aquí oscilan entre 15% y 37%, eso a nivel bruto. Supongamos que es 37%, quedan 36 puntos y los precios de hoy que están en promedio a US$ 55, pero menos en el Perú porque la mayoría es petróleo pesado. Entonces no quedan ni cinco dólares. Así nadie va a hacer nada. Ahora en la costa sí es más viable porque es más fácil, lo que pasa es que la mayor parte del crudo está en la Amazonía.

Cuando hablamos de hidrocarburos y minería, tenemos que hablar de política ambiental. ¿Hay acciones concretas en estos meses?

Hay que ser absolutamente claros de que no se permitirá contaminación ambiental. Lo que pasa es que hubo viejos lotes, como el lote 1AB, hoy lote 192, que han tenido contaminación años antes, el lote 8, que fue de Petroperú, también tuvo contaminación.

¿Entonces qué harán?

Lo que vamos a cambiar es la forma en la que se aplica la ley para que las empresas puedan ponerse al día, porque si uno les está pegando siempre, no se van a poner al día; se van y varias ya se han ido. Entonces, nos quedamos sin soga ni cabra. (gestion.pe)