DENUNCIAN A QUÍMICO FARMACEÚTICO DE ESSALUD

Grave denuncia penal recaería en el químico farmacéutico Carlos Enrique Calloapaza Valladares, trabajador de EsSalud Loreto, quien habría vendido medicinas de la farmacia del Hospital III Iquitos del seguro social de salud, para que sean llevadas y utilizadas en las prácticas de laboratorio de alumnos de la carrera de Técnica en Farmacia del Instituto Superior Privado “Reyna de las Américas”, donde se desempeñaba como profesor en la asignatura “Métodos de Extracción e Identificación de Productos Naturales”.

La denunciante, Sra. Consuelo Del Carmen Zumaeta Lozano, estudiante del sexto semestre de la carrera de Técnica de Farmacia del Instituto Superior Privado “Reyna de las Américas”, alumna y delegada del aula donde enseñó el químico Calloapaza, se vio en la obligación de presentar la denuncia ante las instancias de EsSalud debido a las represalias y actitud injuriosa del mencionado profesor y químico farmacéutico de EsSalud.

Indica la denuncia que, …”la evaluación de la asignatura se limitaría únicamente al desarrollo de prácticas, procediendo a formar parejas, conformando un total de 12 grupos, los mismos que desarrollaron catorce sesiones de prácticas, en fraccionamiento de dosis unitaria, usando para el efecto diversas formas farmacéuticas (ampollas, tabletas, cremas, jarabes, etc.), en el laboratorio de nuestra institución, con insumos y medicamentos de EsSalud, estableciendo un monto económico por cada alumno, de tal forma dispuso en mi condición de Delegada haga efectiva la cobranza y entrega del importe al mismo docente y en algunos casos a la Sra. Rosa Chota Angulo, alumna de nuestra promoción”.

Así mismo, consta en la denuncia que la estudiante, en varias ocasiones, entregó al mencionado químico farmacéutico el monto recaudado, ascendiendo el último cobro a la suma de S/ 600.00 soles, que hizo entrega dentro de su horario de trabajo en la farmacia del hospital del seguro, haciendo un total de S/ 2,400.00 soles durante un semestre.

La Sra. Zumaeta Lozano, presentó las pruebas del hecho, que se encuentran en custodia de EsSalud y que constituyen medios para la denuncia penal correspondiente.