Por Andrea Todde Escritora y escolar hola@andreatodde.com
Creo que lo jóvenes debemos leer historias que nos motiven. Porque está claro, lo necesitamos. El mundo parece estar cada vez más loco y si tuviéramos que traducir a una idea lo que la televisión dice, sería “el mundo está peor y no va a mejorar”.
Desde la época de las cavernas, el ser humano ha estado contando historias de una y mil maneras. Ya sea desde dibujos, señales o símbolos y estas se han ido heredando de generación en generación, transmitiendo una idea, algún conocimiento o una enseñanza.
Oír historias sobre personas parecidas a ti o en la misma situación que tú, te ayuda a identificarte, y conocer cómo es que superó cada una de las dificultades que la vida le puso en su día a día “Si el personaje de la historia que leíste pudo crecer, ser mejor, salir adelante. Entonces, tú también”.
Necesitamos historias motivadoras, porque nos dan la esperanza de poder alcanzar cosas mejores y construir una sociedad mejor. Aun cuando la televisión nos dice “el mundo está peor y no va a mejorar”.
Hay muchos tipos de cuentos e historias en el mundo. Tenemos géneros de drama, comedia, romance, humor, etcétera. Pero nosotros los jóvenes debemos leer historias que nos motiven a empezar cada día, que nos emocionen y que nos muevan a hacer lo que nos hace felices. Puedo decir, que la mejor historia – la que debemos leer – es la que hace que nos esforcemos día a día.
Solo leyendo historias que nos motiven nos sumergiremos en ellas y podremos ser parte de un mundo irreal y fantástico o vivir la acción o el terror que el escritor haya diseñado. Lo que debemos hacer para leer es encontrar el género de libros que realmente nos atrapen. A veces es solo un libro y con ese basta para empezar a buscar otros títulos del mismo autor. A veces necesitamos a un profesor que nos motive, como en mi caso, que tuve uno que me motivó a empezar a escribir. A veces es una película con la cual quedamos fascinados y decidimos leer después el libro. No importa la forma, hay mil maneras de encontrar textos que nos motiven y acaben atrapándonos.