José Damián, jefe de Logística del GOREL:
“Para la compra de víveres que conformaron las 10 mil bolsas solidarias, hemos recurrido a empresas del rubro que acá en Iquitos son fáciles de ubicar y para la compra de equipos e insumos médicos del mismo modo. Nos encargamos de revisar todo, pongo las manos al fuego por mi equipo técnico, ya voy a cumplir un año y medio en la oficina y no tuve esos problemas, y si me dan una pista de algo que no va bien, yo lo reviso de inmediato”, dijo el jefe de la oficina de Logística del Gobierno Regional de Loreto, José Damián.
“Para la adquisición de los insumos y equipos médicos en el marco del estado de emergencia, hemos elaborado dos proyectos, uno para compra de equipos médicos y otro para insumos. Los proyectos se elaboraron a pedido de la Gerencia de Desarrollo Social, se encarga de su elaboración Infraestructura, el gerente general regional lo aprueba, planeamiento da el marco presupuestal y luego llega a Logística, con eso se busca los productos o servicios en el mercado”, describió el proceso.
Sin embargo, señaló que tuvieron dificultades para conseguir los equipos e insumos en el mercado local, la primera compra que hicieron a una empresa de Lima, el 18 de abril, fue una carga de seis toneladas y media de insumos médicos, valorizada en más de 300 mil soles.
“Para hacer adquisiciones por administración directa, enviamos carta de invitación con todos los detalles a las empresas y si una de ellas cumple con nuestro requerimiento se le hace el pedido, el precio ya viene definido en el mismo proyecto”, dio a conocer José Damián.
“Nuestro trabajo consiste en enviar las cartas de invitación, hacemos la orden de compra o de servicio, recepcionamos el bien con un equipo técnico que se formó, en este caso son profesionales de la DIRESA para que validen, y finalmente la ejecución contractual, pues estamos facultados para aplicar penalidad, según corresponde”, mencionó.
Con relación a la adquisición de balones de oxígeno a una empresa dedicada al cuidado de la belleza, el funcionario del GOREL calificó que es una situación complicada; “sin embargo, muchas veces por el día día o la emergencia no se revisa, además tienes los balones al frente tuyo y personas que necesitan, es complicado. No quiero juzgar a nadie, pero si es obvio, las instancias correspondientes tomarán decisiones”, señaló.