Skip to content

Políticos fracasados nunca apoyaron luchas del pueblo

Efrocina critica a todos los que se opusieron al último paro

Efrocina Gonzáles

En diálogo con Pro & Contra, Efrocina Gonzáles Dávila, responsable de la Comisión de Problemática Social del Frente Patriótico de Loreto – FPL, sostuvo que ella es una persona coherente en sus reflexiones. En ese sentido aclaró que no se opone por oponerse a las paralizaciones. “Yo he dicho que estoy en contra de paralizaciones de la ciudad que pueda convocar Manuel Coronado porque no tiene nivel, ellos pueden convocar a sus bases pero no a la ciudadanía. Quienes sí pueden hacer convocatoria a paralización son los del FPL y el Gobierno Regional, son las únicas instancias que respeto cuando convocan a una paralización”, dijo.

Sobre la paralización de 48 horas que culminó ayer dijo que tenía sus reservas porque no veía tan clara la situación, además que no vio en las reuniones a los vendedores y dirigentes  de mercados. “Como ex dirigente del FPL sé lo que es una paralización de 48 horas, es muy difícil. En mérito a ello era mi reserva, no que esté en contra”, aseveró.

Gonzáles Dávila fue enfática en aclarar sobre la convocatoria. “Lo que sí tengo que decir es que esta paralización no es de Fuerza Loretana. Quien pidió 24 horas fue un dirigente del Sutep y de Fuerza Loretana y quienes convocaron a esta paralización y se aprobó 48 horas fueron las bases del FPL. No sé si por falta de comprensión lectora no entendieron mis declaraciones. Ahora, como dirigente acato lo que se decide. Durante mis 30 años que tengo como dirigente acato una medida de lucha cuando es el FPL que convoca y más aún cuando yo luché en los momentos más difíciles del país y Loreto”, declaró.

Comisiones siguen activas

Respecto a las declaraciones de Orlando Escudero, presidente del comité de lucha del paro que culminó ayer, quien señaló que las comisiones del FPL están desactivadas, Gonzáles Dávila señaló que debido a que Escudero para más en Lima por la labor de dirigente de un partido  asume que desconoce algunos avances que se tiene en las comisiones. “Mi comisión  viene trabajando aspectos de salud, educación, entre otros. Estamos en permanente contacto, que se digan que las comisiones están desactivadas no es así. Tengan avances o no, siguen permanentes”, aseveró.

Los beneficios del paro

En otro punto, Efrocina Gonzáles expresó que los paros han tenido respuestas de una u otra forma. “En relación a la firma del acuerdo de Itamaraty lo que se ha logrado es tener la atención del gobierno en la aplicación del tratado en cuanto a la entrega de Pijuayal y Saramiriza. Ahora, depende mucho de las autoridades locales y regionales atender a esa parte de la región y evitar la implementación de un tratado perjudicial. Han pasado 12 años y seguimos indicando en la plataforma de lucha la no entrega de Pijuayal y Saramiriza y esos lugares siguen vacios, porqué no se ha poblado esos lugares. Ahora lo que sí hay que seguir manteniendo es la emotividad en la defensa de la soberanía”.

Algunos nunca lucharon

Efrocina Gonzáles ha calificado de medianamente exitoso el paro que culminó ayer, aunque tampoco se puede decir que no se acató por parte de la población, sostuvo. “Que el paro ha tenido detractores lo ha tenido como muchas otras paralizaciones. Esto lleva a un replanteo y reflexión de todos y de aquellos que pretenden ser autoridades. Aunque lo que algunos digan me tiene sin cuidado como el señor Jorge Mera que nunca apoyó los paros, siempre fue al Frente a mostrar su sonrisa. Yong Quina sale a decir que porque es un paro de Iván Vásquez no apoya. Yo pregunto, cuándo estuvo Yong Quina en las luchas, yo sí me rajé por Loreto. Yong Quina no puede decir que es un abanderado de la democracia y de la lucha. Dónde estuvieron esos señores a partir de la lucha del Frente cuando se derrotó a Fujimori y no fue un triunfo de Toledo. Hay que buscar un acercamiento con los políticos no con los demagogos que  apuntan con el dedo a una sola persona. Qué hizo Mera cuando fue congresista. Qué hizo Elisbán Ochoa cuando fue alcalde, porqué no se pobló los lugares cercanos a su zona, dijo.

Finalmente, Efrocina Gonzáles señaló que la implementación del acuerdo binacional no es una broma. “El nacionalismo debe partir por la defensa de nuestro territorio, no porque queremos una frontera vigilada por los soldados sino por respeto a nuestra nacionalidad no podemos permitir una invasión. Pienso que dada la situación que vivimos hay que replantear las propuestas. Hay que poblar los lugares que quieren ser entregados. Ahí nos olvidaremos de esos temas. Hay que desarrollar una verdadera política de fronteras. En las comisiones no hay representantes para ver el tema de desarrollo de frontera. Los dirigentes tenemos que estar actualizados de lo que pasa, tenemos que leer y sacudirnos de nuestro egoísmo partidario y crear cuadros técnicos”, concluyó


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275