[ENFRENTAMIENTO DEJO HERIDOS E INTERVENIDOS]

“Nosotros llevamos más de un año soportando sol, sin agua, sin luz y ahora encima nos botan. Por favor a donde iremos a vivir pues no somos invasores”, afirmó uno de los moradores antes de que se inicie el desalojo. Asimismo, más del 90% fueron reubicados en el Varillal, donde arman nuevamente sus viviendas.

Más de una docena de efectivos policiales provistos con bastones, escudos y gases lacrimógenos llegaron hasta el asentamiento humano Varillalito a la altura de km 13 y medio de la carretera Iquitos-Nauta donde ya eran esperados por más de cien personas que estaban dispuestos a todo con tal de defender sus viviendas y tierras que les fueron entregadas hace más de un año por el anterior Presidente Regional y todo obedecía a un tema de damnificados por las inundaciones.

La resistencia no se hizo esperar y empezó el enfrentamiento con las autoridades. El humo tóxico de las bombas lacrimógenas, disparos al aire y el caos fue el sinónimo de esta diligencia donde los moradores trataron por todo los medios de hacer retroceder a la policía, sin embargo ningún esfuerzo pudo lograr su cometido y de a poco fueron perdiendo terreno y dejando pase a los efectivos quienes empezaron a derribar las precarias viviendas y en muchos casos prender fuego a los maderos y triplay usados como morada. Como saldo hubo seis personas intervenidas y llevadas a la comisaría de 09 de Octubre. En tanto los sueños y objetivos de los humildes pobladores se han visto directamente afectados por la ausencia de una política de vivienda y la incapacidad de las anteriores gestiones que no fueron capaces de darle legitimidad a un lugar donde enviaron a los damnificados.