Piden a DIRESA ambulancia para atender emergencias

Temen falta de atención a más casos de Leptospirosis. Moradores del centro poblado Santo Tomas y alrededores tomaron el centro de salud para exigir atención de las autoridades. Piden la habilitación de una ambulancia que pueda evacuar a pacientes al hospital de apoyo Iquitos. Acción de protesta responde a casos confirmados de enfermedad en la zona.

La mañana del miércoles, varios moradores de Santo Tomas y otros asentamientos humanos cercanos se concentraron para alzar su voz de protesta. Los habitantes, pacientes y familiares del puesto de salud I-2 “Santo Tomas” tomaron las instalaciones y bloquearon la carretera exigiendo la presencia de la dirección regional de salud de Loreto debido a los cosas de pacientes que fallecieron por leptospirosis.

Los dirigentes concentraron a la población en el frontis del puesto de salud, varios de ellos con pancartas en mano arengaban la exigencia de inmediata intervención de la DIRESA para combatir la presencia de la enfermedad que va en aumento. Hasta el momento se conoce tres casos que tuvieron graves consecuencias para los pacientes que la padecieron.

El bloqueo de la posta tuvo como consecuencia la paralización de labores y el bloqueo de la carretera impidió la salida e ingreso de vehículos hacia el centro poblado de Santo Tomas. El pedido principal fue hacia la DIRESA solicitando la permanencia de una ambulancia que ayude en el traslado de heridos de gravedad hacia el hospital de apoyo Iquitos, movilidad con la que contaban hace casi cinco años.

“Tememos por la presencia del virus de la leptospirosis. Varios casos y esto puede seguir en aumento. Esa ambulancia que nos quitaron ahora es necesaria porque aquí se presentan emergencias y tenemos que ir hasta el hospital más grande en Iquitos de manera precaria exponiendo a nuestros enfermos. Toda esta zona cuenta con 24 mil pobladores que necesitan ser atendidos. Esperemos poder ser declarados en emergencia para evitar la muerte de otro niño” dijo el señor Daniel Aricara secretario general del centro poblado de Santo Tomas.