Wilbert Pacaya, de la Junta de Autoridades de Puinahua, se mostró en contra del atropello emprendido por pseudo indígenas que solo genera retraso en los proyectos emprendidos en Bretaña.
“En marzo estaba definida la compra de materiales, pero con esta paralización se suspendió todo. Teníamos una empresa trabajando en la defensa del muelle y lo hicieron bajar”, dijo.
En la zona del conflicto se asentaron varios mestizos en rechazo al perjuicio que les originó las protestas de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (Aidecobap), que paralizó las operaciones del Lote 95, a cargo de PetroTal.
Respecto a las acciones de lucha que han decidido tomar los indígenas, Pacaya evitó referirse a la persecución de la Fiscalía, pero precisó que el 2.5 % de la transferencia al Fondo Social de Puinahua, debe estar destinado únicamente a la ejecución de proyectos.
“Estamos cansados de los atropellos, cierran las calles. Anteriormente, había que pintarse para poder viajar y muchas personas perdían el viaje por no pintarse”, señaló.
Piden que las coordinaciones se den directamente con las autoridades que representan a los pueblos o caseríos e invocan a los nativos a sumarse a su causa, para que cesen los enfrentamientos.