*Impedimento del tránsito de embarcaciones fluviales responde al inicio de una huelga indefinida

 

Desde la media noche de hoy 26 de octubre, indígenas de la comunidad nativa Nueva Alianza del distrito de Urarinas, provincia de Loreto, región Loreto, iniciaron una huelga indefinida en contra de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, por el incumplimiento de acuerdos firmados en el año 2016.

 

Las medidas radicales que iniciaron fue el bloqueo del río Marañon, impidiendo el desplazamiento de embarcaciones fluviales como lanchas, pongueros y peque-peque. «Tenemos retenido embarcaciones. Exigimos el cumplimiento que se firmó en el 2016. Caso contrario nadie se irá de esta zona» manifestó Wilson Correa, Vice Apu de la comunidad Nueva Alianza.

 

La comunidad nativa espera la presencia de los representantes de la PCM para iniciar diálogos para el cumplimiento de la construcción e implementación de un centro de salud, la construcción de un colegio emblemático, electrificación, agua y desagüe. Los indígenas amenazan en no cesar su medida de lucha hasta tener una solución a sus demandas.

 

El problema se inició en octubre de 2016, luego de registrarse un derrame petrolero a la altura del kilómetro 51 y 52, tramo 1, del Oleoducto Nor Peruano. El distrito de Urarinas presenta otros conflictos sociales donde exigen la presencia de representantes de la PCM.