[Mujeres son las que más sufren de diabetes].

Escribe: Katty Riveros Montalván

Katty_riveros7@hotmail.com

Volada:  Sabino Pezo señaló que se realizará el Taller de Alimentación Saludable y Manejo de la Diabetes a través de la Nutrición, este miércoles 16 y jueves 17 del presente mes en el CAP III de EsSalud – Av. del Ejercito N° 1645, de 11.00 am a 1.00 pm, dirigido a personas con diabetes, hipertensos y con sobrepeso. Las personas que desean asistir el ingreso es totalmente libre, el Expositor Licenciado en Nutrición, Luis Ganoza Martínez.

Bajada: Esta enfermedad de la diabetes es la que está matando a miles de personas y el 2% de estos pacientes hacen el pie diabético y es una enfermedad que no tiene cura.

La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. El nombre científico de esta enfermedad es diabetes mellitus, que significa “miel”, y hay un millón de personas que tienen pre diabetes y no lo saben, cada día se presentan más casos.

 

Pro & Contra habló con el Presidente de la Asociación de Diabéticos “Sonriendo por la Vida de Loreto”, Sabino Pezo Tanchiva quien nos dio detalle de esta terrible enfermedad ya que cada año mueren más de 74 mil personas con diabetes en todo el mundo.

 

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. 1  La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente letales.

 

¿Ha aumentado los casos de diabetes?

Con solo decirte que cada 8 segundos se detecta un caso en el mundo y va en aumento. En nuestro país va de tres millones de peruanos que ya tienen la enfermedad y un millón son pre diabéticos quien son los que están en factor de riesgo.

 

¿Usted cree que la población toma conciencia de esta enfermedad?

Lamentablemente la población no toma conciencia de esta enfermedad, hay casos que llegan a la posta de salud y se van con un pie diabético avanzando y con otras complicaciones.

 

¿Se puede detectar la diabetes? 

En realidad no, es una enfermedad silenciosa y por ello siempre se debe hacer los respectivos chequeos.

 

¿En Loreto quienes son los que más padecen de esta enfermedad? 

Aunque no lo creas, las damas son las que más están padeciendo de diabetes hay una alta incidencia en el sexo femenino ya sea por el sobrepeso, la poca actividad física, el desorden alimenticio y no hay muchos cuidados.

 ¿Cuantos tipos de diabetes hay?

Hay dos, la diabetes tipo 1 se da en niños y recién nacidos, la general que es la diabetes tipo 2 que se presenta a partir de los 30 a 40 años, eso la padecen ambos sexo y es la que más está atacando.

 

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Son los más clásicos como orinar demasiado, tener mucha sed, tener hambre excesivo, y eso va relacionado con la edad, el sobrepeso, la hipertensión, los niveles altos de colesterol, una vida poco activa, infartos y factores genéticos.

 

¿Qué es el pie diabético?

Las personas con diabetes podrían desarrollar una serie de distintos problemas del pie como resultado de las lesiones de los nervios y los vasos sanguíneos. Estos problemas pueden provocar fácilmente infecciones y úlceras que aumentan el riesgo de una persona de amputación. Las personas con diabetes corren un riesgo de amputación que podría llegar a ser más de 25 veces mayor que el de una persona sin diabetes. 3  Sin embargo, mediante un control integral, se podría prevenir un gran porcentaje de amputaciones de origen diabético. Incluso cuando se produce una amputación, se puede salvar la pierna restante y la vida de la persona mediante una buena atención y un buen seguimiento por parte de un equipo multidisciplinar del pie. 4  Las personas con diabetes deben examinarse los pies con regularidad.

 

¿Los alimentos que una persona consume son de gran importancia?

Así es, los alimentos que una persona consume son de gran importancia, ya que de ello depende tener una buena salud. Además quiero mencionar que Loreto ocupa el tercer lugar en casos de diabetes en todo el Perú.

 

¿Esta enfermedad te acompaña hasta el final?

Una vez que se adquiere esta enfermedad, se vive toda la vida con esto hasta el día que te mueras. Las personas que sufren de esto deben controlarse constantemente y seguir a pie de la letra las indicaciones del médico.

Yo convivo diariamente con ella

Yo tengo desde hace años esta enfermedad y vivo el día a día con esto, es un compañero indeseable que no lo quieres tener a tu lado, pero sabes bien que te seguirá hasta el día que te mueras.

¿Hay complicaciones diabéticas?

Las personas con diabetes corren un mayor riesgo de desarrollar una serie de problemas graves de salud. Unos niveles permanentemente altos de glucemia pueden causar graves enfermedades, que afectarán al corazón y los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. Además, las personas con diabetes también corren un mayor riesgo de desarrollar infecciones. En casi todos los países de ingresos altos, la diabetes es una de las principales causas de enfermedad cardiovascular, ceguera, insuficiencia renal y amputación de extremidades inferiores. Mantener los niveles de glucemia, de tensión arterial y de colesterol cercanos a lo normal puede ayudar a retrasar o prevenir las complicaciones diabéticas. Las personas con diabetes necesitan hacerse revisiones con regularidad para detectar posibles complicaciones.

 

 

¿Continúan las campañas?

Vamos a continuar con las campañas de sensibilización y las charlas para las personas que tienen esta enfermedad para que sepan cómo deben llevar su día a día.

¿Qué recomendaciones daría a la población?

La recomendación es que se cuiden, que se controlen y si sospechan que tienen esta enfermedad que se acerquen a un centro de salud y se hagan un despistaje, recuerden que esta enfermedad no se manifiesta y mata silenciosamente.