[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_row _builder_version=»3.20.2″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_gallery fullwidth=»on» max_width=»87%» _builder_version=»3.20.2″ gallery_ids=»237122,237123,237124,237125,237126,237127,237128″ module_alignment=»center»][/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»3.20.2″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_text _builder_version=»3.20.2″]
RECORRIERON COLEGIO, COMISARÍA Y TERMINÓ EN LA PLAZA 28 DE JULIO
Multitud respondió a invitación para movilización en favor de Elmercito. Las personas se concentraron desde la mañana del miércoles en la calle Unión del asentamiento humano Oscar Iván del distrito de Belén ubicado a la altura de la cuadra 22 de la avenida Participación. Todos respondieron a una invitación a través de diferentes plataformas de redes sociales. A una semana de registrarse la desaparición de Elmer Rios Paima (11) las investigaciones sobre su paradero continúan en manos de la policía nacional.
El recorrido se inició en la casa del menor y terminó en la plaza 28 de Julio desplazándose con pancartas en mano exigiendo acelerar la investigación y pidiendo por su seguridad. La primera parada fue la institución educativa 60993 “Ramón Castilla y Marquezado” ubicado en la calle Guardia Republicana.
Al interior del centro educativo fueron recibidos por una formación de los estudiantes. Las personas que encabezaban la movilización tomaron turnos para hablar. Una de las profesoras realizó una emotiva oración donde se pidió que Elmercito se encuentre seguro y sea pronto encontrado para la tranquilidad de toda una población que espera su retorno a casa. Una joven familiar del menor aconsejó a los escolares mantenerse juntos y tomar acciones en caso de ver actitudes sospechosas alrededor del colegio para evitar futuros incidentes.
El grupo de personas continuó su recorrido realizando una segunda parada en la comisaría 9 de Octubre donde se procedió con la denuncia por desaparición. Personal de la unidad de servicios especiales – USE tuvo que resguardar el perímetro para evitar incidentes. El responsable de la comisaría salió para atender a la población. Utilizando el megáfono manifestó que las investigaciones continúan y se realizan de manera exhaustivas para poder regresar a Elmercito con sus padres. Al momento de regresar la calma el recorrido continuó.
El punto final fue la plaza 28 de Julio. En la calle Bermúdez los participantes mostraron sus pancartas vociferando arengas en las que rogaban por la seguridad del menor. La noche anterior un grupo de vecinos se concentró en la calle donde realizaron una vigilia. Varios de los participantes quebraron en llanto ante la preocupación que viene atravesando la familia Ríos Paima.
El jefe de la IV macro región policial Loreto, general PNP Luis Cacho Roncal se pronunció sobre el hecho a una semana de presentarse la desaparición. “A raíz de la denuncia la policía inició las diligencias buscándolo por varios lugares. Al día siguiente el caso pasó a manos de la unidad especializada en el delito de trata de personas al estar desaparecido. Junto a la fiscal Inés Zamora Perea de la fiscalía de trata de personas se viene realizando diligencias de búsqueda de este menor. Tenemos información sobre la solicitud de un pago para su rescate. Junto a sus padres vamos a ubicar al menor, hasta la fecha estamos trabajando y a toda la población pedimos que cualquier información se pueda hacer llegar a cualquier dependencia policial. El menor será rescatado y regresará sano a su casa”, dijo mientras realizaba inspección de rutina en las dependencias policiales.
Con este mensaje se espera al menos calma para la familia y los vecinos quienes se encuentran sumergidos ante el temor que vuelva a ocurrir el incidente de desaparición. La tensión también es notoria a través de los mensajes alarmistas que se difunden en las redes sociales pidiendo a los adultos, padres de familia principalmente, tener cuidado con sus hijos al enviarlos al colegio o solo por las calles.
En diferentes medios de comunicación empezaron a cuestionar la acción de la Policía en los exteriores de las instituciones educativas. Al momento se conoce que solo la Municipalidad de Belén ha respondido ante este hecho con enviar a una representante de la Demuna. Sin embargo, este tema de seguridad compete a todas las instancias locales y regionales.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]