PREOCUPACIÓN EN DICHA COMUNIDAD

Desde la localidad de Bretaña en el río Puinahua llegó a Iquitos Harvey Augusto González Gallardo preside de ASCIDEBRE para denunciar que la empresa petrolera PETROTAL hizo «secar» las Cochas «Marianillo» y «Asipalillo», en donde había abundancia de peces que servían de sustento para los cerca de mil pobladores de la localidad de Bretaña.

Dijo el dirigente que ambas Cochas ya se han perdido producto de la actividad petrolera incluso una de ellas ya se ha secado. “Tenemos poco pescado, porque el canal del Puinahua solo tiene peces en vacante, en cambio las Cochas tenían peces todo el año”, dijo.

“La Cocha «Asipalillo» prácticamente ya no existe y hasta ya ha sido rellenado por la empresa petrolera. Lo que nos han hecho es un gran daño a la población de Bretaña, es un daño ecológico que no se puede remediar, pues nos han dejado sin sustento alimenticio a la población”.

La población de Bretaña como medida de protesta tomó las instalaciones de la empresa petrolera el pasado 24 de marzo y después dialogaron con los gerentes de la empresa que son canadienses para hacerles llegar la inquietud, pero, “nos han ninguneado y no nos han tomado en serio, en esas Cochas ya no hay nada de peces y ellos lo saben bien, porque en el estudio de impacto ambiental existen esas Cochas y en la fecha casi ni queda nada producto de sus actividades de la empresa PETROTAL”,  indicó.

Asimismo, detalló que para  el próximo 31de mayo se reunirán en la con los representantes de la PCM y en ella se va debatir 21 puntos de demanda y, en caso que no los atiendan van  a realizar las acciones de protesta  radicalizadas. “No vamos a permitir que nos dejen sin sustento alimentario”.  La protesta será junto a los cocamas cocamillas quienes son moradores del lugar.