[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_row _builder_version=»3.20.2″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_gallery fullwidth=»on» max_width=»74%» _builder_version=»3.20.2″ gallery_ids=»233450,233451,233449,233448,233447″ module_alignment=»center»][/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»3.20.2″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_text _builder_version=»3.20.2″]

RESTOS FUERON CARBONIZADOS AL INTERIOR DE COMUNIDAD ESTUDIANTIL QUE DIRIGÍA
PNP Y FISCALÍA INVESTIGAN EXTRAÑA MUERTE DEL HERMANO PAUL

El hermano Michael Thomas Paul Mc Auley (74) murió ayer en la mañana. Sus restos fueron encontrados carbonizados. Era un destacado miembro de la congregación religiosa “La Salle”, y hasta hace algunos años un personaje de consulta para medios de comunicación locales y nacionales sobre temas en materia ambiental e indígena. La tragedia ocurrió al interior de la comunidad estudiantil intercultural “La Salle” que él mismo creó y dirigió en vida. Mc Auley, quien será recordado como activista defensor.
El macabro hallazgo se dio aproximadamente a las ocho de la mañana por un grupo de estudiantes que viven al interior de las instalaciones ubicado en la avenida Guardia Republicana Nro. 200, en el distrito de Belén. Dieron aviso a las autoridades y llegaron efectivos de la Policía Nacional y miembros del Serenazgo de San Juan Bautista. El cadáver, con 90% carbonizado, yacía de espalda. El hecho fue comunicado al Ministerio Público.
Las versiones recogidas al interior sobre lo ocurrido con el religioso, fueron variadas dejando en materia de investigación a la policía nacional y la fiscalía de turno. Uno de los estudiantes que vive en la comunidad estudiantil de nombre Ferny Medina señaló que una noche anterior, Mc Auley mandó a comprar un galón de gasolina para quemar una de las malocas que se encuentra en la parte posterior del terreno, zona en donde fue hallado. El mismo joven aseguró que el fallecido dejó una carta a uno de los 17 albergados de la comunidad estudiantil, en la cual pide perdón por los errores cometidos. Además – dijo – ellos llegaron durante la noche y vieron que en la parte posterior se quemaba la casa atribuyendo la acción a su director, el hermano Paul.
Una de las personas que llegó hasta el lugar fue la abogada Rita Ruck, del área de derechos humanos del Vicariato Apostólico de Iquitos. Manifestó haber mantenido contacto con el religioso, y fue en setiembre del año pasado que el hermano fue a saludarla por su cumpleaños. La mujer de leyes también recordó su destacable y permanente lucha por los derechos de las comunidades indígenas.
Para las investigaciones del hecho llegaron Peritos de Criminalística de la Policía Nacional y representantes de la Fiscalía de turno, que tendrá a su cargo la investigación por el deceso del religioso Mc Auley. El cuerpo fue retirado de la comunidad estudiantil, siendo llevado hacia el departamento de medicina legal donde se procederá con el protocolo de necropsia, que determinará las causas de su sensible fallecimiento.
En el lugar donde se encontraba el cuerpo del religioso, se encontraron pastillas, un galón con restos de gasolina y su equipo móvil destrozado. En los ambientes del inmueble se recogieron cartas hechas a mano y redactadas en computadora. Las hechas a puño y letra serán sometidas a pericias grafotécnicas, además serán citados ocho estudiantes de los diecisiete que acoge la comunidad estudiantil, quienes pasaron la noche en los ambientes.

Parte de la historia de Pal Mc Auley, llego a la ciudad de Iquitos a finales de los años 90 desde la capital, para trabajar en el instituto superior pedagógico publico Loreto, además laboró en la pastoral juvenil que promovía Radio La Voz de la Selva y en los programas que se emitían. Durante inicios del nuevo milenio, logró crear la Red Ambiental de Loreto desde la cual luchó de manera continua por los derechos de los pobladores indígenas y en defensa del medio ambiente, lo que le ganó amenazas de ser expulsado de la ciudad, por lo que evitó volver a aparecer en medios de comunicación.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]