Con el avance de la ciencia y la tecnología van surgiendo cada vez más herramientas que posibilitan a las personas incrementar sus conocimientos culturales, ampliar sus horizontes profesionales y conocer nuevas maneras de generar ingresos.

Las plataformas de elearning, o enseñanza virtual, pertenecen al conjunto de herramientas que se han incorporado a la sociedad desde hace ya algunos años. Dentro de estas plataformas puede encontrarse una gran variedad de cursos online de diferentes temáticas.

 

¿Qué son los cursos online?

Existen diferentes cursos online, que pueden abordar distintos temas, durar más o menos tiempo, y ser más o menos costosos, pero todos comparten algo en común: se trata de una nueva manera de aprender a distancia.

Hay muchas plataformas de elearning que ofrecen diferentes cursos a sus usuarios. Estos pueden ser de arte, diseño, música, fotografía, literatura, marketing, negocios, liderazgo y muchas categorías más.

Otro aspecto interesante de estas plataformas es que la mayoría ofrece un programa de afiliados, mediante el cual distintos creadores de contenido digital pueden generar más ingresos, gracias a la recomendación de determinados productos o servicios.

¿Qué es un programa de afiliados?

Para poder determinar qué es un programa de afiliados, será necesario en primer lugar reconocer algunos de los factores que lo integran. Como ya mencionamos, muchas plataformas de elearning ofrecen la posibilidad de integrar su programa de afiliados.

Los tres actores principales en un programa de afiliados son el anunciante, el afiliado y la audiencia. El anunciante es quien ofrece el acuerdo, es decir en este caso las plataformas de elearning.

El afiliado es aquella persona que recomienda los productos o servicios del anunciante a su público. Se trata de creadores de contenido digital que cuentan con una amplia cantidad de seguidores, que componen su público o audiencia fiel.

La audiencia está compuesta por todas las personas que siguen el trabajo del afiliado, a través de sus redes sociales o de la plataforma de streaming que utilice para trabajar. Se trata de un público que es fiel al afiliado, y que toma en cuenta sus recomendaciones.

Volviendo al punto de partida

Para poder analizar con mayor profundidad de qué se tratan los cursos online y los programas de afiliado, resulta fundamental volver al origen, al punto inicial de todo: las plataformas de elearning.

Las plataformas de elearning o de aprendizaje virtual son sitios online que ofrecen diferentes capacitaciones a sus usuarios. Allí, las personas podrán encontrar una amplia variedad de cursos y capacitaciones clasificadas en distintas categorías.

En muchos casos, estas plataformas ofrecen diferentes modalidades de suscripción, es decir, el usuario puede optar entre utilizar las herramientas gratuitas de la plataforma, abonar un monto mensual standard o uno premium.

En cada caso, los diferentes abonos permitirán explorar diferentes secciones de la plataforma. Las opciones gratuitas en muchas ocasiones resultan de gran ayuda para poder comenzar a familiarizarse con el contenido y diseño de la plataforma.

Por supuesto, la modalidad de suscripción es elegida por cada usuario de acuerdo a sus posibilidades e intereses. De todas maneras, los montos a abonar no suelen ser muy elevados, por lo que todos los tipos de planes resultan accesibles.

Particulares y para empresas

Dentro de las diferentes propuestas que ofrecen las plataformas de elearning pueden hallarse cursos para realizar de manera individual como también capacitaciones para equipos de trabajo empresariales.

Las capacitaciones corporativas resultan una gran herramienta para impulsar el desarrollo y crecimiento empresarial, brindando a todos los colaboradores la posibilidad de incrementar sus conocimientos, ampliando así también el capital humano de la empresa.

Por otro lado, la posibilidad de tomar cursos de manera individual, también ofrece muchos beneficios a los usuarios, que podrán perfeccionar o ampliar sus conocimientos profesionales, adquirir nuevas habilidades o aprender nuevos contenidos.

Variedad de cursos

Son muchas las categorías que pueden distinguirse en las plataformas de elearning respecto a los cursos online. Entre ellas pueden encontrarse fotografía, marketing digital, diseño gráfico, manualidades, negocios, maquillaje, redes sociales, diseño de interiores, mindfulness, Microsoft excel, adobe Photoshop, liderazgo, UX, y muchas más.

A su vez, dentro de cada categoría el usuario podrá identificar una amplia variedad de cursos elaborados por profesionales de cada área. Una gran ventaja de los cursos online, es que se encuentran grabados, por lo tanto el estudiante puede asistirlos en cualquier momento y lugar.

Cualquier persona, de cualquier edad y parte del mundo podrá elegir entre todas las opciones de cursos que se encuentran disponibles. Solo será necesario contar con algún dispositivo con conexión a internet.

Estudiar en cualquier momento y lugar

Gracias a la particularidad de ser asincrónicos que tienen los cursos online, pueden tomarse en cualquier momento y desde cualquier lugar.

En la mayoría de los casos, el material de estudio audiovisual se encuentra ya grabado, lo que permite a cada estudiante poder acceder en el momento del día que le resulte más práctico y desde cualquier dispositivo.

Además, otro gran beneficio que aporta esta modalidad es la posibilidad de asistir a cada clase más de una vez, eliminando así todas las dudas posibles, o volviendo al material todas las veces que resulte necesario.

En la mayoría de los casos, los cursos cuentan también con una sección dedicada a formular preguntas para que un asistente pueda responderlas, o para realizar comentarios entre todos los estudiantes.

Todas las herramientas que ofrecen las capacitaciones digitales colaboran con la ampliación del horizonte cultural del estudiante, quien podrá incorporar nuevas herramientas tanto a su vida profesional como personal.

Contenidos para todos

Un rasgo muy interesante de las plataformas de elearning es la posibilidad que ofrecen de brindar beneficios a sus distintos usuarios. Una persona que toma un curso, una empresa que incorpora capacitaciones, un afiliado que se inscribe en el programa de afiliados, todos se verán beneficiados.

Contar con herramientas digitales que ayuden a ampliar los conocimientos de cada persona es un gran logro del avance de la ciencia, que permite desarrollar más cada aspecto de la sociedad.

Las plataformas de elearning son una gran herramienta para aumentar el capital cultural de cada persona.