Estimados Contrapicadores:
La alucinante carrera del director hindú-estadounidense Manoj Nelliyattu Shyamalan,más conocido como M. Night Shyamalan, se remonta a la década de los 90’s del siglo pasado. Si bien sus dos primeros filmes son realmente olvidables -Prayer with Anger de 1992 y Wide Awake de 1995 pero estrenada en 1998- llamó la atención de Hollywood por dos cosas: que él era el único responsable del guión y que casi siempre aparece en sus películas como parte del reparto, de modo ocasional -obvio, él es un auténtico fanático de Alfred Hitchcock, pionero de ésa tendencia-.
Cuando redactó el guión delirante de Stuart Little, adaptando de manera genial el libro de cuentos clásico de E.B White en 1999 la crítica lo alabó de manera unánime. El espaldarazo le permitió dirigir ése bombazo de película llamada El Sexto Sentido (1999), tremendo peliculón al más puro estilo Hitchcock y que catapultó a la fama a joven actor Haley Joel Osment; el filme estuvo nominado a seis Oscars -algo que no se veía desde El Exorcista en los años 70- y hay un detalle que debo enfatizar: desde éste filme hasta hoy Shyamalan tiene el control absoluto de sus trabajos: es el director, productor, guionista y actor de cada uno de las 11 películas que ha realizado entre 1999 y el 2018; cosa que muy pocos realizadores han logrado (Chaplin fue el primero de una lista de notables que incluye a Hitchcock, Eastwood, Tarantino y otros).
El suceso de The Sixth Sense le dio al director la clave para dirigir películas del mismo tenor que la antes mencionada. Es por ello que debe de entenderse que Unbreakable / El Protegido (2000) es una excelente pieza cinematográfica en donde se mezclan el tema de los superhéroes con el thriller más visceral. La actuación de Samuel L. Jackson es sencillamente soberbia y la enorme escena entre él y Bruce Willis dialogando sobre cómics es de antología.
Ahora bien, al parecer el éxito como que le nubló el cerebro -y por ende la creatividad -al director y los siguientes filmes realizados entre el 2002 y el 2013 no le dieron buenos resultados y la crítica hasta llegó a vapulear el trabajo del realizador: Señales (2002), La Aldea (2004), la incomprensible La dama en el Agua (2006), el tremendo fracaso de taquilla y aplastado por la crítica El Fin de los Tiempos (2007), la insufrible El Último Maestro del Aire (2010) y el mediocre sci-fi After Earth (2013).Tal era la crítica contra Shyamalan que desde el 2006 hasta el 2013 fue nominado a los Razzie Awards como Peor Director.
Al parecer su carrera se había hundido y la gente ya vaticinaba un retiro pero el hombre decidió reinventarse a sí mismo y en el 2015 nos dio ésa joya -búsquenla, queridos Contrapicadores- llamada The Visit/Los Huéspedes en donde a modo de reality filmado con cámara en mano nos muestra la aparente felicidad de un hogar que se va trastocando en una atmósfera de suspenso y terror delirantes. La buena aceptación del filme hecho con muy pocos recursos fue el impulso que necesitaba para su siguiente trabajo: Split/Fragmentado (2016), que si bien su argumento es lineal -la chica secuestrada por un psicópata de personalidad múltiple, en clara alusión al Norman Bates de Psycho- ha ganado la categoría de filme de culto por la descomunal actuación de James McAvoy, totalmente metido en la piel del siniestro Kevin Wendell Crumb.
Mañana se estrena Glass (2019) en donde el director, haciendo gala de su habilidad como guionista, ha juntado a los personajes de Unbreakable (Jackson y Willis) con el de Split (McAvoy) dando como resultado una obra que ha sido calificada positivamente por la crítica internacional.
Mañana les postearé mi crítica del nuevo filme de M. Night Shyamalan.
Corten!!