Alcaldes de Datem del Marañón

Piden proyecto especial para su provincia

Presidente del Congreso Víctor Isla se reunió con alcaldes de Datem del Marañón
Presidente del Congreso Víctor Isla se reunió con alcaldes de Datem del Marañón

Peas Kaisar sostuvo que las cantidades asignadas para su provincia son mínimas. Por ejemplo, dijo que reciben dos mil 900 soles para el programa del  “Vaso de Leche” para atender a 69 comunidades.

Alcaldes distritales de la provincia de Datem del Marañón visitaron ayer el Palacio Legislativo, donde fueron recibidos por el titular del Congreso, Víctor Isla Rojas.

Wilmer Carrasco Cenepo, alcalde de la provincia del Marañón; Enrique Resen Pérez, alcalde del distrito de Manseriche; Peas Kaisar, alcalde de Morona; y Rey Góngora, presidente del Frente de Defensa del Datem del Marañón, dijeron que les urge la conformación de un Proyecto Especial de desarrollo, debido a las deplorables condiciones en que se encuentra la población de su región.

Isla Rojas, conocedor de la realidad de la región selvática, comprometió sus buenos oficios para agilizar el pedido de las autoridades ediles y coincidió con ellos en la necesidad urgente de dotar mayores recursos para el desarrollo de Datem del Marañón.

Los alcaldes visitantes informaron que debido a las características y extensión de su geografía tienen una población dispersa a la que no es fácil acceder. Dijeron que faltan vías de penetración, de infraestructura educativa y de salud, hecho que imposibilita su  desarrollo.

Los conceptos de canon minero y Foncomún tampoco los favorecen, ya que estos se distribuyen de acuerdo a los índices de población. “El INEI afirma que en Datem del Marañón cuentan con 49 mil 500 habitantes y Carrasco Cenepo afirma que sus cálculos superan los 60 mil. A la provincia de Maynas –donde se concentra la población- llega mayor canon, aunque ellos no produzcan el petróleo que se extrae en la región, explicaron.