Concurrieron hasta la defensoría del pueblo

Paulino Atachiu Noteno, apu de la comunidad nativa Sara Yaku ubicada en el Alto Napo, jurisdicción del distrito de Torres Causana acompañado de la misionera Dominik Szkatula del Vicariato San  José del Amazonas sede Monterrico de Angoteros y el abogado Gabriel García Villacrez, concurrieron hasta la Defensoría del Pueblo para realizar las coordinaciones referente a la creación de una institución educativa.

  Paulino Atachiu mencionó que su  “comunidad nativa de Sara Yaku más de veinte niños no están estudiando debido a que no hay escuela por lo que están solicitando la creación de unan nueva institución educativa dentro de su propia comunidad, porque siguen siendo anexo de la CCNN Yarina Llacta y que en tiempo de creciente del río Napo como en la fecha, los niños no pueden asistir a clases”.

Mencionó asimismo que estarán haciendo llegar la documentación respectiva ante la Dirección Regional de Educación de Loreto para la creación de una nueva escuela, así como la designación de un maestro bilingüe. Nuestra petición se basa, que en el presente año los niños no están yendo a la escuela por el peligro y por la distancia existente con la comunidad nativa de Yarina Llacta. Además, la solicitud se hace por convenir con los derechos colectivos y culturales porque pertenecen a la etnia Kichwa , indicó el apu de Sara Yaku en el Alto Napo