[En riveras de la Amazonía].
Además de los pescadores asociados, el sindicato de trabajadores de la DIREPRO también realizó un plantón.
Robert Bocanegra Rubio, representante de la Asociación Los Sabaleros de Masusa, dijo que protestaron durante la mañana del miércoles 26 en el frontis de la Dirección Regional de Producción – DIREPRO para reclamar “una resolución de permiso de pescador” que les permite seguir trabajando en toda la rivera amazónica, Napo, Ucayali y afluentes del Marañón.
La asociación, formalizada hace 7 años, trabaja en la pesca de Sábalo, Boquichico y otros en meses de noviembre, diciembre, enero y febrero. Durante esta campaña obtienen aproximadamente de 200 millares de sábalo, por ejemplo. Son 34 los asociados.
Sin embargo, según narra Bocanegra, desde hace un mes no pueden continuar con la pesca, comercialización y transporte de dichos productos a diferentes zonas de la región “por falta de la resolución”. “Y de pronto nos sale esto, permiso de pescador. Y en eso está el problema. Nosotros solicitamos que los señores nos den una solución. Sin eso no podemos hacer nada”, explicó.
Agregó que aproximadamente el 28 de enero se enteraron de esta documentación y que requiere 28 días para regularizarla. “Nadie nos ha informado. Quizás hemos desconocido ahí, pero de repente es nuestro error pero de ese error nos dé una solución, o una tregua para cuándo hacer todo esto”. (roxanaf6611@gmail.com)