[Al cierre del primer semestre].
El FOCAM fue creado como un fondo intangible destinado a contribuir al desarrollo sostenible de los departamentos por donde se encuentran los ductos principales de los Lotes 88 y 56, con el fin de mejorar el bienestar de las comunidades involucradas y procurar la preservación del medio ambiente y la ecología.
Al cierre del primer semestre del año, Perupetro recaudó 1,500 millones de nuevos soles por concepto de canon y sobrecanon generados por la producción de hidrocarburos en el país. El monto es similar al reportado en igual período del año pasado.
Del monto total de las regalías, la región Cusco captó 810 millones de soles de canon (54 por ciento del total), como consecuencia de la producción de gas natural y líquidos de los lotes 88 y 56 de Camisea.
El canon por la producción de hidrocarburos en Piura ascendió a 319 millones de soles (21 ciento del total), mientras que Loreto concentró 190 millones de soles (12.6 por ciento del total), según Perupetro.
Tumbes captó 92 millones de soles, (seis por ciento del total) en el primer semestre del año, mientras que el canon por la producción de hidrocarburos en Ucayali ascendió a 66 millones de soles.
En el acumulado 1993-2014, la recaudación de canon por la producción de hidrocarburos totalizó 21,452 millones de soles, recursos que de acuerdo a ley, deben ser utilizados en obras de infraestructura en beneficio de la población.
Perupetro también señaló que los ingresos provenientes del Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (FOCAM) sumaron 274 millones de soles en julio del este año, monto que se distribuyó entre las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Ica y Lima (exceptuando Lima Metropolitana) y Ucayali.