Skip to content

PERUPETRO ESPERA QUE MINEM APRUEBE EXPEDIENTE DE LOTE 192

Daniel Hokama, gerente general de Perupetro, explicó los motivos que retrasan la firma del contrato del lote 192 con Petroperú, que lleva paralizado más de 27 meses.

El 14 de noviembre del 2021 enviaron el expediente al Ministerio de Energía y Minas (Minem) para que se apruebe el decreto supremo que permita firmar ese contrato. Sin embargo, no fue aprobado.

Mientras no se emita el decreto supremo, no podemos firmar el contrato con Petroperú. Proyectábamos que ese contrato se tenía que firmar a finales de enero, ya es julio y todavía nada. Seguimos cuidando el lote por las limitaciones que tenemos, ya que Perupetro no fue creado para tener un lote sin un operador”, indicó.

Precisó que el lote 192 tiene cerca de 500,000 hectáreas que hay que cuidar y personal de vigilancia que no está armado viene sufriendo robos.

Pedimos ayuda a las autoridades porque es un tema de vandalismo, pero no recibimos apoyo. Como agencia nacional de hidrocarburos venimos cuidando este lote y haciendo gastos que no vamos a poder recuperar. El año pasado gastamos cerca de S/15 millones y este año el monto se duplicaría porque hemos redoblado la vigilancia”, dijo.

En lo que respecta al lote 8 manifestó que está en un proceso arbitral. Perupetro presentó una medida cautelar porque consideraba que la terminación del contrato que alegaba la empresa no correspondía.

Presentamos un arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI). El tribunal arbitral dijo que Pluspetrol debe seguir haciéndose cargo del mantenimiento y seguridad del lote. Esperamos que cuando culmine su contrato en el 2024, tengamos listo al operador”, señaló.

El año pasado, la empresa solicitó al Ministerio de Energía y Minas que inicie el proceso de la primera etapa de la consulta previa, de las siete en total, esto permitirá la firma de un nuevo contrato.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Please enable javascript to post a comment !


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275