[En el país hay importantes necrópolis]

1125

El Cementerio General de Iquitos cuenta con un espacio dedicado a la colonia judía que arribó a esa urbe amazónica durante el auge del caucho y que diera su nombre a una película peruana.

Desde hoy hasta el sábado Lima acoge el 16º Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales.

La elección de la capital peruana no es gratuita, pues en el país se encuentra el cementerio más antiguo de América, Presbítero Matías Maestro, inaugurado en 1808. Pero no es el único camposanto histórico en el Perú.

Luis Repetto, organizador del evento y fundador de la Asociación Civil Museo Presbítero Matías Maestro, dijo a la agencia Andina que Perú cuenta con otras necrópolis de valor, como el San José de Sullana, con dos siglos en su haber, o el Cementerio General de Iquitos, que cuenta con un espacio dedicado a la colonia judía que arribó a esa urbe amazónica durante el auge del caucho y que diera su nombre a una película peruana.

Otro ejemplo que da el especialista es el de la Almudena, en Cusco, que se ha convertido en otro atractivo turístico de la Ciudad Imperial.

Según señala Repetto, el valor de estos sitios es mostrar parte de nuestro patrimonio a las nuevas generaciones.

Indicó que los profesionales en conservación que llegan al Perú para compartir su experiencia ven “en el patrimonio funerario una de las más importantes y significativas muestras de riqueza cultural y una invaluable muestra del legado de las comunidades pasadas a las presentes y futuras”.