Carlos Oliva, Ministro de Economía, gestiona el pago del seguro por sismo

[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_row _builder_version=»3.20.2″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_image src=»https://proycontra.com.pe/wp-content/uploads/2019/05/540-Carlos-Oliva-Ministro-de-Economía-gestiona-el-pago-del-seguro-por-sismo.-Small.jpg» _builder_version=»3.20.2″][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»3.20.2″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_text _builder_version=»3.20.2″]

YA SE PRESENTÓ SOLICITUD AL BANCO MUNDIAL, SEGÚN MINISTRO CARLOS OLIVA

ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel

Twiter: @JaiVasVal

Facebook: https://www.facebook.com/JaiVasVal

Aparte de los $ 200 millones que desembolsaría el Banco Mundial la Caja Fiscal Peruana tiene presupuestado en el año 2019 un total de S/. 370 millones de soles, de los cuales hasta el momento se ha gastado entre 60 y 70 millones. Vale decir que tanto de fondos nacionales como del seguro internacional, recursos no faltarán. ¿Para qué entonces esforzarse en colectas públicas? Pues es importante también que la gente sea solidaria con los hermanos que lo han perdido todo y en ese sentido vale la pena la campaña, aunque históricamente no es mucho lo que se ha logrado recolectar.

Más allá de los recursos que se pueden generar por el cobro del seguro catastrófico, Oliva afirmó que el Perú tiene los recursos suficientes para hacerle frente a los gastos que se generarán como consecuencia del terremoto de Loreto, según publicó el diario Gestión de Lima.

El simulacro de sismo programado para el viernes 31 de mayo ha pasado a un segundo plano. Las instituciones públicas están empeñadas en organizar colectas públicas para recolectar productos no perecibles y artículos caseros para las familias que han sido afectadas por el sismo del domingo en la madrugada. Pero lo que pocos saben es que el Perú podría recibir 200 millones de dólares en los próximos 20 días si es que el Banco Mundial evalúa favorablemente la solicitud peruana, según ha confirmado el propio Ministro de Economía, Carlos Oliva, en el Perú CFO Summit 2019 hace unos días.

Es un seguro llamado “catastrófico para cubrir daños” y que tiene el Perú precisamente para cubrir daños como los provocados por el sismo del domingo. «Tenemos 20 días para que el Banco Mundial revise los parámetros para ver si se activa o no el seguro. Los parámetros tienen que ver con intensidad del sismo, la locación, la profundidad, entre otros», dijo Oliva en declaraciones a la prensa.

Vale decir que si el sismo de Loreto cumple con los parámetros, el Perú podría acceder a un reembolso del bono catastrófico, que actúa como un seguro y que tiene una cobertura de hasta US$ 200 millones. “Las cifras preliminares indican que sí se cumplirían los parámetros que señala el contrato de este seguro”, dijo Oliva al momento de pedir calma para esperar la decisión que tome el Banco Mundial.

Más allá de los recursos que se pueden generar por el cobro del seguro catastrófico, Oliva afirmó que el Perú tiene los recursos suficientes para hacerle frente a los gastos que se generarán como consecuencia del terremoto de Loreto, según publicó el diario Gestión de Lima. «Nosotros tenemos ya en el presupuesto dinero destinado para ello. Más allá del dinero que puede tener destinado cada pliego, hay este fondo de reconstrucción, que se le dio S/ 293 millones en el presupuesto del año pasado. A ello se añadieron S/ 88 millones a través de un decreto de urgencia. Estamos hablando de S/ 370 millones que hay para este tipo de eventos, de los cuales se han usado entre S/60 millones y S/ 70 millones. Todavía tenemos cerca de S/ 300 millones que vamos a usar para este tema de la reconstrucción».

Precisamente el titular de uno de los sectores, de Vivienda, Construcción y Saneamiento indicó que coordina con todos para atender a los vecinos en el más breve plazo posible. Así, por ejemplo, el Programa Nuestras Ciudades – Maquinarias apoya en la remoción de escombros en vías y carreteras de la región. Una vez evaluados los daños y reconocidos los lugares con suelo apto para construir, se impulsará como alternativa el bono Construcción en Sitio Propio, del Fondo Mivivienda, el cual permite a las familias construir una casa segura, respetando la normativa de edificaciones, en un terreno saneado, según declaró a medios nacionales.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]