Skip to content

Perú informó a Uruguay que hay “procesos en curso contra Alan García por delitos comunes de corrupción”

Néstor Popolizio

El canciller Néstor Popolizio recordó que el Perú ya envió a Montevideo un informe sobre las investigaciones contra García “para que sea evaluada por el Gobierno de Uruguay, que debe decidir si procede o no” el pedido de asilo planteado por el expresidente.

En el Perú están en curso procesos de investigación por delitos comunes de corrupción contra el expresidente Alan García y existen las garantías para que las personas se sometan a la justicia, afirmó el canciller Néstor Popolizio.

“Lo que hemos presentado es que de lo que se trata en este caso es que existen procesos en curso contra Alan García que son sobre delitos comunes de corrupción, por lo tanto, estamos enfatizando es que en el Perú no existen acciones de naturaleza política y menos persecución política”, dijo a la prensa.

El ministro de Relaciones Exteriores recordó que el martes pasado el gobierno envió a Montevideo un informe sobre las investigaciones contra García “para que sea evaluada por el Gobierno de Uruguay, que debe decidir si procede o no” el pedido de asilo planteado por el exmandatario peruano.

García permanece en la residencia del embajador uruguayo en Lima desde el pasado sábado, a la espera de la respuesta a su solicitud de asilo, el mismo día en que el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena ordenó su impedimento de salida del país debido a las investigaciones por presunta colusión agravada y lavado de activos.

El exmandatario es investigado a raíz de los sobornos presuntamente entregados por la empresa brasileña Odebrecht para ganar la licitación para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima durante su segundo gobierno.

Popolizio enfatizó que “en Perú no hay acciones de persecución política”, como argumenta García en su pedido a Uruguay, sino independencia del Poder Judicial y que tampoco hay interferencia del Poder Ejecutivo en los tribunales.

“Existen las garantías para las personas que se tienen que allanar (someter) a la justicia”, insistió el canciller en declaraciones a la prensa.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277