[Programa de Medioambiente, Cultura y Conservación en Andes y Amazonía de The Field Museum]

El Perú registra desde hace quince años avances importantes en políticas públicas de conservación y protección de áreas naturales, que lo ubican en una posición de liderazgo en la región en esta materia, consideraron especialistas internacionales.

Corine Vriesendorp, directora del Programa de Medioambiente, Cultura y Conservación en Andes y Amazonía de The Field Museum, consideró que las políticas de Estado desarrolladas por el Perú en materia medioambiental se sustentan en información científica de primer nivel.

En diálogo con la Agencia Andina, la investigadora holandesa -quien trabaja varios años en la Amazonía peruana- destacó la creación del Ministerio del Ambiente como ente rector de las políticas públicas, así como de dependencias con carácter técnico especializado como el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), entre otras.

«La apertura de estas entidades peruanas para facilitar la colaboración de instituciones internacionales dedicadas a la investigación de los ecosistemas y el medioambiente ha beneficiado notablemente a la mejor toma de decisiones de las autoridades para crear nuevas áreas protegidas y de conservación en el vasto territorio peruano, rico en biodiversidad», manifestó.

El Perú cuenta actualmente con 76 áreas naturales protegidas, de las cuales 13 son parques nacionales, 9 santuarios nacionales, 4 santuarios históricos, 15 reservas nacionales, 3 refugios de vida silvestre, 2 reservas paisajísticas, 10 reservas comunales, 6 bosques de protección 2 cotos de caza y 12 zonas reservadas.

La representante de The Field Museum, ubicado en Chicago (EE UU), saludó la reciente norma que facilita y promueven la investigación científica en las áreas naturales protegidas. «Felicito la aprobación de esta norma porque los científicos son aliados importantes para colaborar en la generación de conocimiento con sus investigaciones en las áreas naturales, lo cual beneficia a todos», comentó.

En ese sentido, consideró necesario que las autoridades destinen de forma permanente recursos para investigadores peruanos en las áreas naturales. «Hay tanta necesidad de investigación y existe una cantidad importante de investigadores y de estudiantes peruanos interesados en generar conocimiento, pero requieren de financiamiento gubernamental que esté disponible a nivel nacional», anotó.

Vriesendorp ofreció estos alcances durante su participación en el Encuentro International sobre Conservación y Biodiversidad en los Andes Amazónicos, realizado esta semana en Lima.