Persistir en la terquedad

ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel

Que una vez publicada la foto el abogado Johanatan Dapena, quien a veces se presenta como asesor legal del alcalde de Maynas hoy con licencia Charles Zevallos, salga a través de Radio La Karibeña a decir que la familia identificará a quien filtró la prensa no hace más que demostrar el nivel en que ha caído la función pública. Que horas más tarde el jefe de imagen Robert Alvarado, se comunique con este columnista para desmentir las afirmaciones de Dapena y solicitar cordialmente que le digamos quién nos proporcionó la foto demuestra un desconocimiento elemental de la función de la prensa. Pero como si ambas fueran poca cosa demuestra la precariedad de las afirmaciones y la nave sin rumbo en la que se ha convertido la MPM.

Quienes sostienen que Charles Zevallos no está mal y que pronto regresará para reasumir sus funciones confunden sentimiento con realidad. Deseo con diagnóstico. Y esas confusiones pueden durar algunas horas pero pronto se caen. Todos queremos que el alcalde se recupere y pase este mal momento. Nos unimos al pedido público que hizo a través del programa “La Razón” su hija Melita y, desde Lima, en el programa televisivo Pro & Contra, su hermana Magaly. Pero el diagnóstico médico nos llama a ser prudentes. Más a los funcionarios que a los periodistas que hemos seguido el caso. Nada de alarmismos. Solo apego a la verdad. Por eso este diario comisionó a un periodista, conocedor de la realidad loretana como que trabajó varios años en Iquitos, para que consultara fuentes, cruzara información y siempre con la libertad para elaborar sus notas, nos dijera lo que observa en la clínica. Y sus reportes nunca podrán ser desmentidos. Primero porque tienen la calidad periodística que su trabajo exige y, segundo, porque siempre el periodismo cotejará las fuentes y las publicará más allá de los deseos de una u otra parte. Eso es lo que se hizo, felizmente, como siempre.

Cada palabra de la gente cercana a Charles Zevallos es un monumento a la contradicción. Ni en fechas, ni en horas menos en el estado de salud coinciden por una simple razón: no saben ni siquiera mentir. Por eso es que a la foto publicada por este diario creen que buscando a quien la filtró minimizarán las consecuencias del accidente. Entienden que se ha violado el derecho a la intimidad cuando cualquier estudiante de Periodismo que haya llevado el curso de ética les dirá que una persona que ejerce un cargo público tiene una frontera a veces imperceptible entre lo público y privado.

No está bien que persistan en la terquedad de presentar un cuadro clínico equivocado de la autoridad porque mostrarle como está en realidad le dará una aureola de compasividad que es mucho mejor al de incertidumbre que actualmente se vive. Si algo de respeto tienen por Charles Zevallos, por la ciudadanía que lo eligió, por quienes no votamos por él y, por último, por el trabajo periodístico, que no sigan con sus versiones disparatadas.

2 COMENTARIOS

  1. MUY BUENA LABOR PERIODISTICA Y MIS FELICITACIONES AL PERIODISTA Y A PROYCONTRA… YA BASTA DE MENTIRAS CON LOS QUE TRATAN DE TAPAR LA VERDAD HACERCA DEL ALCALDE YA QUUUUUUUUUUUUUUON UDS QUE SE QUEDAN COMO Y RIDICULOS Y MENTIROSOS Y NO DEBERIAN DE TENER ESE PUESTO DE TRABAJO QUE SUPUESTAMENTE LO VIENE DESEMPENANDO SENOR ROBERTO ALVARADO Y EL OTRO SENOR DAPENA NECESITA REGRESAR A LA UNIVERSIDAD PARA QUE SE PONGA AL TANTO DE LA LEYES MUNICIPALES…. BUEN TRABAJO PROYCONTRA SALUDOSS

  2. No quieras tapar el sol con un dedo Javiercito-gerente de Desarrollo social- no te dejes llevar por el sentimiento por la realidad, al decir a los trabajadores de la municipalidad que el alcalde esta bien, que les manda saludos y que «mañana» regresará y pronto asumirá sus funciones…Entre funcionarios de la municipalidad no se ponen de acuerdo y se CONTRADICEN a cada rato…. y ese abogado, verdad que DA PENA en sus declaraciones…..WASHI sigue haciendo «calistenia»…..

Los comentarios están cerrados.