[Escribe: Perlita Celeste Torres Ríos (perlita_celeste@hotmail.com)].

540

Quién no ha visto en más de una ocasión a perros o gatos deambulando por las calles.  Enfermos, de hambre y sed; situación insignificante para muchos e importante para  pocos, un problema para nuestra sociedad en especial para Iquitos que se denomina turística.

Es lamentable recorrer las calles de nuestra ciudad y encontrar a más de un perro o gato deambulando, será tal vez insignificante hablar de ello pero lamentablemente es un problema que nadie ha tomado en serio y querer dar soluciones. Dentro de la responsabilidad de crecer como ciudad sana, limpia y turística nos encontramos involucrados los ciudadanos más aun las autoridades municipales y regionales, pues existe una ley la 27596 que promulga la creación de perreras municipales, la que dice claramente que las municipalidades se encuentran obligadas a la custodia de los canes que deambulan en la vía pública y no  identifiquen a su propietario, procurando su reinserción en la comunidad, mediante programas propios o por medio de convenios con instituciones protectoras de animales que acrediten un trabajo caritativo asistencial, sin fines de lucro. El Ministerio de Educación es el responsable de otorgar el reconocimiento oficial y supervisar sus actividades.

 Médicos veterinarios como Marcial Avilés Yépez, Cindy Villaverde Peláez y Luis Baselly  están dispuestos a ayudar a nuestra ciudad de la mano con la municipalidad para evitar que existan más perros y hasta gatos en situación de abandono.

Para la veterinaria Cindy Villaverde el trabajo ante esta problemática debe ser compartida. “Tiene que haber una colaboración entre la municipalidad y ciudadanos que compartimos este ambiente para poder ayudar a una tendencia responsable con campañas de esterilización, desparasitación y protocolos de vacunas. No vean a los perros de las calles como estorbos hay que hacer programas para que no sigan reproduciéndose”, expresó la veterinaria Cindy Villaverde.

Luis Baselly, sostiene que cualquier ciudad del país debe contar con una perrera y debe ser un esfuerzo conjunto. “Normalmente en cualquier ciudad del país, las municipalidades deben contar con una perrera o en todo caso tener un centro antirrábico, el esfuerzo debe ser de los ciudadanos, los gobiernos locales, el Ministerio de Salud, el Colegio Veterinario, pero lamentablemente los municipios no colaboran como deberían”, añadió Luis Baselly.

Macial Avilés precisó que: «La municipalidad debe tomar acción, empezar a educar a los niños, enseñarles que la vida de un animal es una responsabilidad, existe una ley y lamentablemente las municipalidades no quieren aplicar por los costos o porque no les produce grandes réditos de la población, que no apoya esto porque justamente  somos indolentes, la cultura de un pueblo se ve en la calidad de vida que se les da a sus animales y a sus plantas, Iquitos siendo una ciudad ecológica es una ciudad de cemento, no contamos con áreas verdes donde las perros y los canes puedan jugar incluso ya en Lima hay áreas verdes donde los perros pueden ir a jugar y enseñan a los dueños a recoger las necesidades de sus animales ahora hay ONG acá que están usando dinero donados de afuera, deberían hacer una investigación a estas ONG”, sostuvo…

En tiempos de campaña no existe candidato alguno que haya planteado un proyecto al respecto. Será quizá como dice uno de los especialistas, que poco o nada de votos podría darles un proyecto social como el de contar con una respetable perrera municipal.

“Las heces de los perros con parásitos pueden ser transmitidos a los seres humanos y no es necesario contacto directo”, Avilés Yepéz

1 COMENTARIO

  1. Felicitaciones por este articulo. Realmente describe de manera clara una realidad muy triste, como se tiene muchos animales en completo abandono en nuestra ciudad. Hay personas que no tienen la sensibilidad de cuidar a sus mascotas que al estos tener alguna enfermedad los abandonan. La municipacidad debería de actuar y trabajar en conjunto con los veterinarios para que se le de una buena calidad de vida de estos animalitos que no entienden incluso el maltrato que reciben cuando están en las calles. Por favor alcaldeza actúe y vera que tendrá una ciudad atractiva y turistica comparable con muchas otras ciudades.

Los comentarios están cerrados.